SÍNTOMAS DE COVID-19

¿Se pueden revertir las secuelas neurológicas por Covid-19?

Dolor de cabeza, pérdida de memoria, así como de olfato y gusto, son síntomas relacionados con el cerebro y estos podrían tener secuelas

TENDENCIAS

·
FOTO: ESPECIAL Créditos: Especial

Los pacientes que han presentado Covid-19 han dado a conocer que presentan algunas secuelas. Los investigadores aún analizan cómo actúa en el cuerpo el virus y cuáles son los efectos. Se ha observado que el coronavirus deja secuelas neuronales

La neuróloga bascular del Hospital ABC, Lorena Cuéllar estuvo en la sección Doctor contigo para explicar por qué la enfermedad tiene efectos en el cerebro y cuáles son los posibles daños que podría causarle a aquellos que ya la padecieron. 

Durante la conversación con los doctores Ary Papadopulos y Sofía Argüelles, la especialista señaló que los pacientes de Covid-19 han presentado dolor de cabeza, pérdida de memoria, así como de olfato y gusto, síntomas que tienen que ver con el lóbulo temporal ubicado en el cerebro. 

Razones por las que afecta el cerebro 

La doctora Cuéllar explicó que algunos científicos sostienen la hipótesis de que la nariz podría ser la vía de acceso hasta el cerebro, ya que la pérdida de olfato es habitual para numerosos enfermos de COVID-19. 

Detalló que de acuerdo a las investigaciones indican que por medio de la nariz el virus pasa hasta el tronco del encéfalo o tronco cerebral, que tiene varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.

La especialista indicó que la mayoría de las personas vuelven a recuperar sus sentidos después de dos semanas, sien embargo, hay otros que tardan hasta tres meses. Alertó que si en este tiempo aún no regresa el olfato y el gusto, o bien se siguen presentando dolores intensos de cabeza, tienen que acudir al médico. 

Dijo que estudios recientes demuestran que aquellas personas que no tenían jaqueca o migrañas antes del Covid-19, no la presentan posteriormente, pero en el caso de las que ya tenían este padecimiento el dolor se puede volver ligeramente más intenso. 

Finalmente dijo que los médicos están recetando medicamentos para prevenir algún tipo de secuela neurológica. 

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.