Sin duda uno de los factores que distinguen en cualquier evento es la vestidura, y es que la moda misma define identidades sociales y crea o modifica patrones de comportamiento y consumo. De acuerdo con Roland Barthes, lingüista francés, filósofo y experto en moda, precisó que “El consumidor se viste 'de sentido', las marcas lo buscan, lo crean y así ponen el valor a sus prendas”.
La imagen es un código de comunicación
De esto habló en entrevista con Salvador García Soto, la experta en imagen y periodista de moda y estilo de vida, Brenda Jaet, para El Heraldo radio, explicó que la moda es una representación del contexto social, y en este momento, el activismo social, la inclusión, libertad y justicia serán los temas que se impliquen en todas las industrias, en especial, la moda.
“Hoy es un parteaguas, muchos de los diseñadores estuvieron ausentes de la casa blanca, porque no querían ser asociados con ellos. Se negaban a vestir a Ivanka o Melania porque les daba miedo que, si usaban sus marcas, hubiera repercusiones negativas. Incluso se pronunciaban en contra de ellos.”
Relación moda y poder
Cabe reconocer que, en el último mandato de Estados Unidos, existía una relación bastante hostil entre la industria y las damas en el poder. Sin embargo, a partir de hoy esta hostilidad termina con Biden y Harris.
Jaet precisa que este día es especial, no solo porque se trata de un nuevo inicio para la nación americana, sino porque los diseñadores tienen la oportunidad de adquirir prestigio y atención.
“Casi siempre las primeras damas en este día, que es muy especial, utilizan un diseñador que no sea muy conocido porque así lo lanzan al estrellato, así hizo Michelle Obama con Isabel Toledo.”
Elección de colores
La periodista explicó que los colores también son una parte muy importante en el vestuario, porque evocan a temas sociales. Por ejemplo, Kamala Harris utilizó un conjunto en color morado de Christopher John Rogers y zapatos de Sergio Hudson. “Aquí lo importante es que son diseñadores afroamericanos”, precisó Jaet.
“Su elección promueve lo que dice su discurso: Igualdad, inclusión y apoyo a sectores socialmente segregados. El color morado resulta un código de comunicación muy certero: independencia y sabiduría, relación con feminismo”