JOSÉ HERNÁNDEZ

José Hernández, del espacio a la eternidad

El mexicano José Hernández verá inmortalizada su vida en una película que se estrenará en el 2022

TENDENCIAS

·
RETRASO. El proyecto vería la luz este 2021, pero la contingencia sanitaria recorrió el estreno al 2022. Foto: NASACréditos: Foto: NASA

El camino que emprendió José Hernández desde cosechar los campos del sur de California, hasta viajar al espacio exterior combina un cúmulo de pequeñas y asombrosas historias que han cautivado al mundo y por ello, la empresa Netflix contará su historia en una película que empezará a rodarse este año y verá la luz en 2022.

Aquel niño que viajaba con su familia por el sur de California para cosechar la tierra, miraba cada noche al cielo y el brillo del firmamento hizo que en su corazón naciera un sueño: ver algún día las galaxias, las constelaciones y los planetas fuera de la atmósfera.

Provenir de una familia de campesinos no fue una limitante y, convencido de lograr el sueño, trazó una ruta que lo guiara hacia una nave espacial; no solo se especializó en ciencias exactas, también aprendió a hablar ruso y cuando creyó que contaba con las credenciales para asegurar un asiento hacia las estrellas, aplicó y fue rechazado por la NASA, una y otra vez, hasta acumular 11 fracasos.

Esta historia la escribió el propio Hernández Moreno en su libro  ‘El Niño que Tocó las Estrellas’ y la productora compró los derechos de esta obra para relatar el cómo un niño campesino de Michoacán, que aprendió a hablar inglés hasta los 12 años de edad, se incorporó a la 19ª generación de astronautas enviados por la NASA el 28 de agosto de 2009 al espacio, en una misión que duró 14 días abordo del Mission STS-128.

El filme, llevará por nombre ‘A Million Miles Away’ (‘A un millón de millas de distancia’) y, según el propio Hernández, su actor favorito para interpretarlo sería el mexicoamericano Michael Peña; mientras que la directora de esta obra será Alejandra Márquez Abella.

En la realización de la película participó Bettina Gilois (quien fue la guionista de ‘Mcffarland USA’) y se encargó de hacer la adaptación de la história de José a la pantalla grande; este fue el último proyecto de su vida, pues falleció en julio pasado y Hernández desea dedicar a su memoria esta cinta.

Aunque ir al espacio es ya una labor asombrosa, para el Maestro en Ciencias e Ingeniería Eléctrica, entre sus dos mayores logros se encuentran dos importantes legados: en 1997 fue parte de un equipo que diseñó el primer equipo digitalizado para hacer mamografías, creación con la que contribuyó a la detección temprana del cáncer de mama; la otra es ‘Alcanzando las estrellas’, una fundación cuyo fin es inspirar a la juventud a descubrir su pasión, habilidad y talento en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.


LAUREADO. Hernández recibió en 2013 el Premio Ohtli que otorga el Gobierno Mexicano a los connacionales destacados en el extranjero.

POR KATYA LÓPEZ CEDILLO