No hagas pancho, ¿qué significa esta frase mexicana?

El origen de la frase mexicana "no hagas pancho" tiene dos teorías; una tiene que ver con el revolucionario Pancho Villa y su ejército

No hagas pancho, ¿qué significa esta frase mexicana?

El español es la lengua común para gran parte de Latinoamérica, pero cada país o región suele incorporar palabras o frases particulares que sólo se comprende bien dentro de la zona, sobre todo porque se trata de modismos o significados que tiene que ver con la historia del lugar. 

México ha sido escenario de un proceso de intercambios culturales a lo largo de su historia, lo que ha creado una gran variedad de frases que hoy son típicamente mexicanas.

¿De dónde sale la expresión?

Su origen tiene dos teorías; una tiene que ver con el revolucionario Pancho Villa y su ejército, pues se dice que la forma de operar de los revolucionarios era violenta, por lo que se decía que por donde pasaban habían “armado un pancho”.

Mientras que otros afirman que el termino se originó en los años 70, por una banda delictiva llamada "Los Panchitos", quienes que se dieron a conocer por la violencia con la que asaltaban. Se cuenta que el nombre se debe a que la banda fue formada e inicialmente liderada por dos jóvenes de nombre Francisco.

¿Qué quiere decir "No hagas pancho"?

Hacer un pancho quiere decir provocar una bronca, escándalo o conflicto. Cuando alguien pide que "no hagas un pancho" se refiere a que no hagas un escándalo por alguna situación. 

Armar un pancho también se utiliza para decirle a alguien que no deje desastres en un determinado lugar. 


Compartir