VIRGEN DE GUADALUPE

¿Por qué se llama la Virgen de Guadalupe?

El origen del nombre de la Virgen de Guadalupe sigue siendo motivo de debate entre los fieles, aunque se han dado varias explicaciones

TENDENCIAS

·
El origen del nombre de la Virgen de Guadalupe ha sido motivo de debate. Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

El 12 de diciembre es una fecha importante para los fieles católicos en México pues se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, y el origen del nombre sigue siendo motivo de debate entre las personas. 

Al respecto, se han dado varias explicaciones. Una de las teorías señala que la Virgen María se identificó de esta manera en sus apariciones y más tarde se le otorgó su nombre por el lugar en el que se apareció. 

Una de las incógnitas que ha surgido es porqué la Virgen María eligió el nombre de Guadalupe, nombre español, en su aparición a Juan Diego en México. 

El origen del nombre 

De acuerdo con el sitio catholic.net, una de las teorías que más se acercan al origen es que el nombre es resultado de la traducción del náhuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, tío enfermo de Juan Diego. 

Lo anterior señala que la Virgen María habría empleado el término náhuatl “coatlaxopeuh” que se pronuncia como “quatlasupe” y finalmente suena como Guadalupe en el español. 

Aunque también han señalado que la Virgen María pudo haberse referido a la estatua de la Señora de Guadalupe que fue otorgada por el Papa Gregorio el Grande al arzobispo de Sevilla y que estuvo perdida 600 años. Ésta fue nombrada Guadalupe por el poblado cercado en el que más tarde fue hallada por Gil Cordero. 

Con información de medios