PERROS

¿Los perros sonríen? Ésta es la verdad detrás de ese gesto

Muchas personas podrían asegurar ver sonreír a sus mascotas, sin embargo una gran verdad se esconde detrás de lo que parece un gesto común en los perros

TENDENCIAS

·
Al parecer la “sonrisa perruna” solo es una expresión animal. Foto: @horis_surya_goldenCréditos: Foto: @horis_surya_golden

Sin duda los perros aportan mucha alegría y felicidad a las personas y en muchas ocasiones esperan que sea recíproco, que sus pequeñas mascotas estén a gusto con su compañía y mejor aún, que lo demuestren. Es por ello que hay quienes incluso aseguran que han visto sonreír a los perritos y para resolver esta duda, un grupo de expertos hablaron al respecto.

La pregunta que muchas personas se han hecho en quizá más de una ocasión es; ¿los perros pueden sonreír? Ya que las personas sueñen dejarse cautivar con la manera en que sus mascotas abren su boca y elevan la comisura de los labios como si de una sonrisa se tratara.

Los expertos han detallado que lo que realmente hacen los perritos es una mueca muy adorable, que al abrir los ojos, elevar las orejas e impulsar sus labios hacia atrás pareciera que esbozan una sonrisa. Además han respondido a la pregunta de si esta reacción está relacionada con un sentimiento de alegría o felicidad.

Se desconoce lo que detona el gesto

Han sido investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes mediante un artículo explicaron que la “sonrisa” de los perros ha sido difícil de descifrar y que hasta el momento se conoce poco sobre lo que detona el gesto en los animales.

En el artículo los expertos también citaron a la experta en psicología de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, Juliane Kaminski, quien dio una explicación acerca del gesto perruno conocido como “ojos de cachorro”, con el cual los canes buscan establecer vínculos con los humanos.

“¿Han entendido o aprendido los perros que si producen ese movimiento, los humanos harán algo por ellos?”, se cuestionó la especialista y aseguró que de acuerdo con otro experimento realizado, no siempre los canes recurren a él para alcanzar sus objetivos.