CANCIÓN

Pescador de Hombres, ¿dónde surgió esta canción y por qué se usa para despedir a los fallecidos?

Esta canción suele usarse en los velorios y está íntimamente ligada a la historia de Cristo

TENDENCIAS

·
EMBLEMÁTICA.Esta canción es una pieza que ha pasado a la historiaCréditos: Especial

Millones de personas han sido despedidas año con año por sus seres amados y conocidos con la canción “Pescador de hombres”, también conocida como “Tú has venido a la orilla”

Pese a que se trata de una pieza que suelen entonar los deudos a acapella, son incontables las versiones que hay sobre esta pieza. 

Basta una búsqueda rápida en YouTube para encontrarse con covers de la pieza que rebasan fácilmente las 500 mil reproducciones. 

Dentro de estos videos se encuentran versiones como la de Lupe Esparza, vocalista del grupo Bronco, e inclusive fue parte de una escena en la serie española “La Casa de Papel”. 

En qué se basa esta canción

No hay ningún texto bíblico que haga mención de esta melodía, ni de su letra, aunque fue inspirada en el Evangelio de Lucas del Nuevo Testamento.

Esta parte de la Biblia trata sobre varios pasajes en los que se hace mención de Cristo como El Salvador del hombre y resalta las cualidades que tenía como líder espiritual

Todo el relato narra la visita del hijo de Dios a la Tierra desde el nacimiento, su labor de predicación, hasta su muerte y resurrección. 

¿Quién la escribió?

Cesáreo Gabaráin creó a lo largo de su vida al menos 500 canciones religiosas para que la gente se conectara con la religión por medio del canto. 

La obra más conocida del sacerdote es “Pescador de hombres”, la cual fue compuesta en 1974 después de una visita que realizó en Galilea

Para escribirla, el autor se inspiró en el encuentro entren Jesús, Simón Pedro y Andrés, hermano de éste último. 

Ambos eran pescadores, pero fueron convocados a las orillas de una playa en Galilea bajo la promesa de que si hacían eso se convertirían en “pescadores de hombres” en referencia del trabajo que harían para agregar a más personas al camino de Dios

Según la anécdota, ambos dejaron sus redes para seguir al profeta, del cual uno de ellos se hizo cada vez más cercano. 

De acuerdo con la Biblia, el también conocido únicamente como Pedro o Cefas fue declarado por Cristo como el encargado de erigir la iglesia cristiana, lo que lo convirtió en el primer papa de la historia. 

Con esto en mente, Gabaráin creó las estrofas de la canción que cautivó a los miembros de la iglesia; inclusive, fue una de las favoritas de Juan Pablo II. 

¿Por qué se usa en los velorios?

No hay registros de un momento específico en la historia en la que se empezó a utilizar esta pieza en los funerales; sin embargo, desde 1974 ésta comenzó a popularizarse en los círculos eclesiásticos

Su letra hace alusión a Cristo mirando a los ojos a los feligreses como una forma de reconocerlos y además de llamarlos a que caminen con él. 

De esta forma, la canción busca hacer mención de que al morir las personas pueden encontrarse con el hijo de Dios y caminar a su lado, pese a que ya no estén en el plano terrenal.