DEPRESIÓN

¿Qué es la “depresión blanca” y cómo afrontarla?

La “depresión blanca” es un estado de ánimo temporal que se caracteriza por el mal humor y la tristeza

TENDENCIAS

·
¿Qué es la "depresión blanca"? Foto: iStockCréditos: Foto: iStock

La “depresión blanca”, o también llamado blues de Navidad, no es un trastorno y suele ocurrir sobre todo en temporada decembrina, pues lo que para muchos es una época de celebración para otros puede causar estados de ánimo negativos. 

Entre los síntomas de la “depresión blanca” se encuentran la tristeza, ansiedad, insomnio, mal humor o falta de apetito. Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que de cada 100 mexicanos, 15 sufren depresión y la cifra podría aumentar por el Covid-19.

Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la “depresión blanca” afecta a más de 300 millones d personas en todo el mundo, y es capaz de cambiar la estructura del cerebro. 

¿Por qué sucede en Navidad y cómo afrontarlo? 

Investigadores del Instituto de Investigación Baker en Melbourne, Australia, señalan que el nivel de serotonina disminuye durante invierto debido a la poca iluminación natural en el entorno. 

La serotonina es un neurotransmisor del sistema nervioso central que influye en los estados de ánimo y sus caminos estacionales. Por ello, ya que en invierno hay menos horas de luz hay menor producción de serotonina y disminuye, como consecuencia, el humor de las personas. 

Para hacerle frente, los expertos recomiendan no hacerse falsas expectativas sobre las celebraciones navideñas. Además, destaca la importancia de conocer los estados de ánimo y la mejor manera de regular nuestras emociones. 

Con información de National Geographic y agencias