VOLCÁN

Volcán Kilauea: 5 datos impactantes que seguro no conocías

El volcán ubicado en Hawái es considerado uno de los más activos en todo el mundo

TENDENCIAS

·
Datos curiosos del volcán Kilauea. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

Este domingo por la noche el volcán Kilauea, ubicado en la Isla Grande de Hawái, entró en erupción y tan sólo una hora después se registró un sismo de 4.4 grados. 

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso a Honolulu advirtiendo sobre las cenizas del volcán, pues indicaron que podría provocar irritación en los ojos y respiratoria. 

El volcán hizo erupción en 2018 destruyendo a su paso más de 700 viviendas y se informó que la lava fue tanta que podría llenar el equivalente a 320 mil piscinas olímpicas. 

Más sobre el volcán Kilauea 

Este volcán es uno de los cinco que componen la isla de Hawái y es considerado uno de los más activos del mundo. Su nombre significa “arrojar” o “escupir” y proviene de la lengua hawaiana. 

De acuerdo con los geólogos, este es el volcán más joven de la isla grande de Hawái y su edad se estima en 300 mil a 600 mil años. Además, se ha mantenido más de 35 años en erupción constante. 

Como la leyenda de los volcanes en México, en la isla existe una en la que señalan que la diosa de los volcanes Pele intentó ser conquistada por el semidiós Kamapua’a; sin embargo, no lo logró y comenzó una lucha entre ambos por el territorio y los llevó finalmente a dividirlo. Por esta razón Hawái se divide en dos zonas: la occidental que es árida y la oriental que es tropical. 

Al igual que los otros volcanes de la isla, el Kilauea es un volcán escudo, lo que significa que están formados por capas de lava que fluye con facilidad. Debido a que sus erupciones continúan, la Isla Grande se sigue expandiendo. 

Con información de medios