JOY ANDREW

Alegría indestructible; Joy Andrew libró la batalla contra Covid-19

A sus 100 años de edad, ha librado su batalla más reciente contra el Covid-19 y es la quinta vez que le gana a la muerte

TENDENCIAS

·
ADMIRACIÓN. Su valor y su lucha han sido reconocidos incluso por la Reina Isabel II, quien le envió una carta de felicitación al cumplir 100 años. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En mayo, cuando Joy Andrew dio positivo a COVID-19, a sus 99 años de edad, los doctores hablaron con la familia para alistarse y despedir a una mujer con una larga e intensa vida; pero sin importar los pronósticos, ella estaba lista para dar buenas noticias. Joy (cuyo nombre es “alegría” en inglés), una veterana de la II Guerra Mundial, que sobrevivió a un atentado nazi, un accidente aéreo y al cáncer de mama, estaba lista para también salir victoriosa de la pandemia.

Nacida en el otoño de 1920 en el norte de Londres, Joy, de ascendencia judía-alemana, fue Sargento de la Fuerza Aérea Auxiliar Femenil y sirvió en el Comando de Bombarderos, un área neurálgico en el ataque que puso fin a la Alemania liderada por Adolfo Hitler.

FESTEJO. Tras recuperarse de la enfermedad, regresó al asilo y celebró su cumpleaños 100. Foto: Especial

Al culminar la guerra, fue requerida en distintas ciudades germanas, para cumplir acciones póstumas al desarme, entre ellas, los Juicios de Nuremberg; para ello, le asignaron un chofer que en uno de sus trayectos chocó deliberadamente su auto.

Tras analizar el incidente y el historial del hombre, se descubrió que era un nazi encubierto que se estrelló para matarla. Aún se notan en su rostro las cicatrices que dejó aquel incidente.

Una vez que culminó su labor para la Fuerza Aérea Británica, inició una nueva vida como una de las primeras mujeres sobrecargo en una aerolínea comercial de su país, sin imaginar que de nueva cuenta estaría en riesgo su vida, pues en un vuelo hacia África el piloto cometió un error que partió en dos el avión y lo desplomó en medio de un desierto en Libia; un pasajero falleció y el resto de los sobrevivientes fueron rescatados por beduinos, una comunidad nómada de la cultura árabe.

FUERZA. Joy y su esposo David se conocieron en su carrera militar en la II Guerra Mundial. Foto: Especial
​​​​​​

Para 1960, la alegría llegó a su vida al casarse con David Andrew y en 1963 adoptaron a Michel; pero en 1970, cuando cumplía 50 años de edad y lejos de aquella ajetreada y aventurera vida, Joy enfrentó una nueva adversidad: el diagnóstico de cáncer de mama; una batalla difícil de enfrentar y que también superó.

Aunque ya no recuerda sus hazañas, su espíritu sigue alegre y combativo ante cualquier adversidad.