PAVO

Pavo navideño ¿Porqué cenamos pavo en nochebuena? Descubre el origen de esta tradición

La tradición de cenar pavo en Nochebuena proviene de los primeros migrantes ingleses que trajeron esa costumbre desde Europa

TENDENCIAS

·
El pavo relleno es un platillo típico de Nochebuena. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La cena de nochebuena es todo un ritual cada 24 de diciembre, algunas familias preparan romeritos, lomo al horno, bacalao, pero sin duda, uno de los platillos más tradicionales de la cena navideña es el pavo.

¿Porqué cenamos pavo?

La tradición de cenar pavo en Nochebuena, proviene de los primeros migrantes ingleses que trajeron esa costumbre desde Europa. El pavo era el platillo predilecto ara cenar el Día de Acción de Gracias. 

Sin embargo previo a esto, hay una historia detrás con un largo recorrido no sólo en el tiempo, sino también en la distancia. 

Origen

El pavo es un ave endémica de México, los aztecas lo conocían como guajolote que en náhuatl significa "payaso de selva" o "payaso de agua"  y era un ave que criaban para degustar en una especie de mole.

Las culturas del México prehispánico celebraban el solsticio de invierno, ya que marcaba la el nacimiento de un nuevo ciclo.

En tanto, la cultura azteca celebraba un festividad llamada Panquetzaliztli conmemoraban la victoria del dios Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna, sin embargo en estas celebraciones el pavo no era el platillo principal

Huitzilopochtli una deidad originaria de México-Tenochtitlan. Foto: Especial

Se dice, que en el palacio de Moctezuma, se criaban cientos de guajolotes. 

La Conquista 

Durante la conquista, los españoles se llevaron al guajolote a Europa, ya que notaron que era un ave fácil de domesticar y su manutención era relativamente barata.

Los europeos los nombraron gallina de Indias y posteriormente lo llamaron pavo, por su gran parecido al Pavo Real. El pavo se convirtió en un platillo exótico que rápidamente viajó por todo el continente Europeo. 

Inicialmente, sólo podían comerlo las personas con mucho poder o dinero o algunos mercaderes el ocasiones especiales.

Ilustración: Marybel Hernandez

América y México

La primera navidad en México se celebró en 1528, cuando Fray Pedro de Gante celebró la navidad junto a los indígenas evangelizados, cómo era una fiesta cercana a la  Panquetzaliztli, no fue difícil persuadirlos para que adoptaran la celebración cristiana.

Los colonos ingleses de Mayflower, migrantes que desembarcaron en Massachutssets en 1620, a partir de entonces, el último jueves de noviembre que se celebra el día de Acción de Gracias. 

El clásico pavo relleno, fue una costumbre que se extendió en América y a todo el mundo.

Con información de México Desconocido.

Por Ave Velázquez