JÚPITER

En México ¿Cuándo y cómo ver la conjunción de Júpiter y Saturno? Aquí te lo decimos

El espectáculo del inusual dúo planetario se podrá apreciar desde prácticamente todo el planeta Tierra

TENDENCIAS

·
Éste fenómeno astronómico se podrá ver con ayuda de un telescopio. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La noche del próximo 21 de diciembre, el manto estelar nos regalará uno de los eventos más espectaculares que no se habían visto desde hace 800 años.

La "Gran conjunción" de Júpiter y Saturno, es uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares de éste 2020. Este fenómeno en el que estos dos planetas estarán alienados, a modo que en el cielo se verá "doble".

¿Dónde se verá?

El espectáculo del inusual dúo planetario se podrá apreciar desde prácticamente todo el planeta Tierra, a diferencia del año 1623 cuando no se pudo apreciar ya que los planetas estaban muy cerca de la dirección del Sol, por lo que el brillo del astro impedía su visibilidad.

Este 21 de diciembre ambos planetas estarán separados solamente a seis minutos del arco, uno del otro, por lo que los podremos ver como si de uno solo se tratara.

El espectáculo celeste se verá mejor desde la línea del Ecuador, dado que en ese lugar durará más tiempo.

Este fenómeno no volverá a ocurrir hasta dentro de 19 años, podrán ser observados en el horizonte como si de un solo planeta se tratara por lo que dejará una postal espectacular en cielo durante la noche.

¿Cómo ver?

Su particularidad, y lo extraordinario de este suceso, radica en que tras ponerse ese día el Sol en el poniente tanto Júpiter como Saturno se acercarán como nunca lo han hecho en 800 años, desde el siglo XIII, en particular en los años 1226 y 1623, a este fenómeno también se le conoce como la "Estrella de Belén".

Podrás visualizar el fenómeno a simple vista, con binoculares o telescopios. También puedes localizar los planetas gracias a apps de realidad virtual como SkySafari, para Android o SkyView, para IOS.