El 21 de diciembre cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año. Hablamos de la gran conjunción de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta doble.
Ambos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, pero en 2020 sucederá algo muy particular, porque han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche. Por ello, será posible que sea visible en casi todas partes del mundo.
No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.
Ya se están acercando
Aunque el momento en el que estén más cerca será el próximo lunes, ya se puede observar su trayecto y en redes sociales se han visto varias postales muy atractivas.
También se podrá ver en la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la gran conjunción.