CIELO

¡No te los puedes perder! Estos son los FENÓMENOS astronómicos en DICIEMBRE 2020

Diversos fenómenos astronómicos para cerrar con broche de oro este año

TENDENCIAS

·
Lluvia de estrellas, el mejor día para observar hasta 120 esferoides luminosos por hora, será el lunes 14 a las 18:48. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este mes navideño se podrán observar diversos fenómenos astronómicos para cerrar con broche de oro este año lleno espectaculares avistamientos en el cielo

Lluvia de estrellas Gemínidas 

El 7 de diciembre se podrá ver una lluvia de meteoros, sin embargo, su punto máximo será el 13 y 14 de diciembre en el que irá gradualmente decayendo la luminosidad del mismo y culminará el día 17. 

El mejor día para observar hasta 120 esferoides luminosos por hora, será el lunes 14 a las 18:48, hora del centro de la Ciudad de México.

Este fenómeno se origina debido a que los objetos celestes o gemínidas, son partículas del tamaño de un granito de arena, mismos que se desintegran gradualmente  en la atmósfera. Podrá observarse de mejor manera en el hemisferio norte al cual pertenece México

Eclipse de Sol y Luna Nueva

El 14 de diciembre a las 10:18 horas del centro de México, podrá observarse de manera parcial, este fenómeno se genera cuando la luna pasa entre el planeta Tierra y el Sol, el ojo humano lo percibe como si el Sol se oscureciera, esto volverá a ocurrir el 4 de diciembre del 2021. 

Solsticio de invierno

El día 21 de diciembre a las 4:02 hora del centro se podrá observar este fenómeno el cuál marca la entrada del invierno, esto significa que el Sol aparecerá más tarde de lo normal, dando la sensación de vivir un día muy corto. 

Conjunción entre Júpiter y Saturno

Este 21 de diciembre, Saturno pasará a unos 0.1º al norte de Júpiter a las 8:24 hora del centro. El fenómeno ocurre cada 19 años hasta cientos de años después.

Lluvia de estrellas Úrsidas 

La madrugada del 22 de diciembre a las 3:13 horas, tiempo del centro, atravesarán el cielo al menos 10 meteoros por hora, este es el mejor momento para observar ya que la fase lunar se posicionará en un 54% para apreciarse con mayor facilidad.

Luna Llena 

Pare recibir al año nuevo, se podrá ver en el cielo una la iluminación del satélite natural será del 100%, mejor conocida como Luna Llena, el mejor momento para observarla es a las 21:29 horas, cuando reluzca su máximo esplendor.