JORGE NEGRETE

Efeméride 23 de noviembre: 109 años del natalicio de Jorge Negrete “El Charro cantor”

Conocido como "El Charro Cantor", sus múltiples facetas lo convirtieron en embajador de la cultura mexicana ante el mundo

TENDENCIAS

·
A lado de Pedro Infante protagonizó en 1952 “Dos tipos de cuidado”; cinta que reunió por única ocasión a dos grandes del cine mexicano. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Ídolo de la canción y el cine mexicano durante la Época de Oro, Jorge Negrete, nació un día como hoy de 1911 en el estado de Guanajuato; actor, cantante, galán, líder sindical, hombre honesto y fiel a sus convicciones, las facetas de Jorge Alberto Negrete Moreno, mejor conocido como "El Charro Cantor", lo convirtieron en embajador de la cultura mexicana ante el mundo.

Hijo del matrimonio de David Negrete y Emilia Moreno, su padre fue militar por lo que la familia se mudaba constantemente hasta establecerse en la Ciudad de México donde negrete ingresó al Colegio Alemán Alexander Von Humboldt donde aprendió inglés, francés, alemán e italiano.

A los catorce años ingresó al Colegio Militar llegando a ser teniente del Ejército Mexicano y participó en la batalla de Jiménez, catalogada como la última gran confrontación tras la Revolución Mexicana, en 1929.

Para 1931 abandona el Ejército para iniciar su carrera como cantante, empieza probando suerte en la radio en la XEW donde prueba suerte con música ranchera al lado del trío Los Calavera.

En 1937 obtuvo su primer protagónico en la película “La madrina del diablo”, y gracias a su poderosa voz lo comenzaron a llamar “El charro cantor”. En 1941 llega su primer gran éxito con ¡Ay, Jalisco no te rajes!, cinta que lo catapulta a la fama internacional.

A lado de Pedro Infante protagonizó en 1952 “Dos tipos de cuidado”; cinta que generó gran revuelo gracias a que dos grandes del cine nacional estarían juntos por primera y única vez, colocándose en la historia del cine mexicano sin lugar a dudas.

Junto a Pedro Infante arrancaron carcajadas en el público con una de las escenas más memorables de la película  cuando los dos cantan “Ojos tapatíos”, escena en la que se usó por primera vez la pantalla dividida en el cine mexicano.

Tan solo un año después de esta gran producción falleció el 5 de diciembre de 1953 en Los Ángeles, California, a causa de complicaciones en el hígado por una hepatitis que jamás se atendió.

Participó en 43 películas y grabó casi 200 canciones entre discos de estudio y canciones que interpretaba en sus películas. Uno de los grandes ídolos de la cinematografía mexicana solamente superado por Pedro Infante.