EFEMÉRIDE

Efeméride 26 de noviembre: Nace Charles Schulz, creador de Charlie Brown y Snoopy

Charles Schulz nació en Minnesota el 26 de noviembre de 1922 y falleció en California el 12 de febrero del año 2000

TENDENCIAS

·
En sus más profundos deseos, siempre supo que quería ser caricaturista. Foto: Especial

Charles Monroe Schulz nació en Minneapolis, Minnesota, el 26 de noviembre de 1922, falleció en Santa Rosa, California el 12 de febrero del año 2000. Es uno de los caricaturistas más famoso, recordado por ser el creador de la tira cómica Peanuts, protagonizada por Charlie Brown y sus amigos. 

De acuerdo con el Museo de Schulz, a las pocas se manas de nacido un tío lo apodó “Sparky”. Su padre, Carl, era de ascendencia alemana y su madre, Dena, provenía de una familia noruega. Durante su juventud, padre e hijo compartieron un ritual de la mañana de domingo leyendo las historietas.

En sus más profundos deseos, siempre supo que quería ser caricaturista. En el último año de la escuela secundaria y con el apoyo de su madre, completó un curso de dibujos animados por correspondencia de la Escuela Federal de Dibujos Animados Aplicados.

A medida que Schulz continuó estudiando y perfeccionando su estilo, desde finales de la década de 1920 hasta la de 1940, el género del cómic experimentó un gran cambio. El humor seco, intelectual y modesto del artista encajaba naturalmente con los cambiantes estándares culturales de los cómics de mediados del siglo XX.

A lo largo de su vida dibujó 17 Mil tiras cómicas y se convirtió en el dibujante de cómics más exitoso en la segunda mitad del siglo XX.

Charles Schulz, creador de Charlie Brown y Snoopy

Los primeras apariciones de Peanuts se remontan al 2 de octubre de 1950, cuando fue publicado en siete periódicos de Estados Unidos. En otros países es conocida como Snoopy, Rabanitos, Charlie Brown o Carlitos.

Una de las grandes curiosidades de la caricatura es que Schulz siempre detestó el título de Peanuts, el cual fue impuesto por su editor. Aún así, fue la tira más importante e influyente del siglo XX en Estados Unidos y también una de las más populares a nivel mundial.

El aumento de la popularidad de Snoopy en 1960 tuvo una correlación directa con su evolución de una mascota de cuatro patas a un personaje de dos, lo que permitió al caricaturista llevar sus historias en direcciones nuevas.

La tira cómica se distribuyó en más de 2 mil 600 periódicos a nivel mundial, con colecciones de libros traducidas a más de 25 idiomas. Schulz recibió premios Emmy por sus especiales animados, fue reconocido y elogiado por los gobiernos de EU y el extranjero y recibió el nombre de una nave espacial de la NASA. 

Falleció de cáncer de colon el 12 de febrero del 2000. Al día siguiente se publicó su última tira cómica. Schulz trabajó cincuenta años de forma ininterrumpida, creando una historieta diaria, sin asistentes.