EFEMÉRIDE

Efeméride 22 de noviembre: Nace Miguel Covarrubias, caricaturista mexicano exponente del Art Decó

Miguel Covarrubias nació en la Ciudad de México el 22 de noviembre de 1904, falleció un 3 de febrero de 1957

TENDENCIAS

·
Covarrubias pasó todo 1935 y parte del año 1936 preparando su libro "Island of Bali", una de sus obras más exitosas. Foto: Especial

José Miguel Covarrubias Duclaud nació en la Ciudad de México el 22 de noviembre de 1904, falleció un 3 de febrero de 1957 en el mismo lugar que lo vio nacer. Fue un artista, dibujante, caricaturista e investigador mexicano, conocido como El Chamaco, es considerado un firme exponente del Art Decó

Desde los 14 años se dedicó a la caricatura, siendo publicados sus trabajos en revistas y diarios nacionales como Fantoche, El Heraldo, El Mundo y El Universal Ilustrado. Desde muy joven se interesó por la arqueología mexicana y por las costumbres de los pueblos.

En 1923 se va a la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, gracias a una beca del gobierno mexicano. Es en esa ciudad donde define su estilo; trabaja en revistas como New Yorker, Fortune y Vogue, pero sería con Vanity Fair con la que alcanzaría la fama mundial.

Miguel Covarrubias y su libro de Bali

El 24 de abril de 1930 se casó con Rosa Rolando, la luna de miel la pasaron en la isla de Bali, un lugar por el que se sintió cautivado, debido a su cultura diferente. Luego de tres años, en 1933, consiguió una beca de la fundación Guggenheim y regresó  para dibujar, pintar y realizar trabajos etnográficos en la isla.

Covarrubias pasó todo 1935 y parte del año 1936 preparando su libro "Island of Bali", que incluye 114 fotografías del autor, 5 pinturas y 90 dibujos, además fotografías tomadas por su esposa Rosa. El libro se publicó en 1937 y fue todo un éxito en ventas.

A su regreso a México, ejerció como director de la Escuela de Danza del INBA y escribió otras obras sobre el arte y la vida de los pueblos indígenas mexicanos como: El águila, el jaguar y la serpiente (1954) o Arte indígena de México y Centroamérica (1957).

Miguel Covarrubias padecía diabetes, la cual se agravó y le provocó una úlcera, fue internado en el Hospital Juárez, y finalmente falleció el 5 de febrero de 1957. Fue velado en el Museo Nacional de Antropología e Historia y enterrado en el Panteón Francés, en la cripta familiar.