SUPERSTICIONES

Viernes 13, gatos negros y espejos rotos: estas son las supersticiones en las que creen los mexicanos

Desde usar ropa interior roja para el amor o tirar sal por encima del hombro para ahuyentar la mala suerte, hasta el más escéptico alguna vez ha sentido temor por estas creencias

TENDENCIAS

·
A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI millones de personas siguen creyendo en las supersticiones. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI y aún con los avances de la ciencia, millones de personas de todo el mundo siguen creyendo en las supersticiones y es que quién no ha pensado en alguna al menos una vez en la vida 

Desde usar ropa interior roja para el amor o tirar sal por encima del hombro para ahuyentar la mala suerte, hasta el más escéptico alguna vez ha sentido temor por los gatos negros o tocado madera, sin embargo, cabe preguntarnos ¿Qué es lo que no lleva a creer en estas cosas?

Según especialistas como el psicólogo experto en supersticiones y pensamiento irracional, Stuart Vyse, nuestra necesidad de control como seres humanos y el hecho de que buscamos alguna explicación del por qué suceden ciertas cosas es lo que nos hace creer en las supersticiones, “muchas veces, tener una certeza falsa es mejor que no tener ningún tipo de certeza”, explica.

Es así que las supersticiones son algo innegable que han sido alimentadas por años por creencias irracionales a través de las cuales tratamos de repeler la mala suerte o atraer la buena. 

Esto a pesar de que en el fondo sabemos que no tienen ninguna lógica, sin embargo, al estar tan arraigadas en las creencias y culturas, no podemos evitarlo y ciertamente gracias a las coincidencias de la vía seguramente en algún momento ha funcionado o se han vuelto realidad. 

Viernes 13

Una de las supersticiones más extendidas y en la que creen fielmente los mexicanos es la del viernes 13, considerado como un día de mala suerte en la mayor parte de las culturas anglosajonas.

A pesar de que no se tiene claro el origen de esta creencia se tiene la idea generalizada de que el temor a esta fecha tiene un trasfondo religioso, debido a que en la última cena asistieron 13 personas (los 12 apóstoles y Cristo), aunado a que presuntamente Jesús fue crucificaron al día siguiente el cual fue viernes.

El viernes 13 es considerado como un día de mala suerte. FOTO: ESPECIAL

Gatos negros

A pesar de que los gatos han estado al lado de los humanos desde tiempos inmemoriales e incluso los antiguos egipcios los consideraban divinidades, existe cierto temor hacia aquellos de pelaje negro

Esto debido a viejas historias que les relaciona con brujas y demonios, siendo que la superstición proviene justamente de esta situación creencia que inició en la Europa de la Edad Media. 

También se pensaba que las brujas se convertían en ellos por la noche, es por este tipo de creencias hasta nuestros días cuando uno se te cruzas en el camino se piensa que te van a suceder todo tipo de desgracias.

A estos animales se les relaciona con entes malignos y brujas. FOTO: ESPECIAL 

Mariposa Negra o mariposa de la muerte

Otra de las suspensiones más arraigadas entre los mexicanos es la creencia de que la mariposa negra o “Ascalapha odorata” la cual es una especie de mariposa nocturna a la cual se le considera de mala suerte no solo en México sino también en el Caribe y América Central y del Sur. 

En nuestro país se cree que si una de estas mariposas entra en tu casa cuando alguien está enfermo, entonces la muerte acecha. Para reforzar este pensamiento cabe señalar que Incluso su nombre trae la idea del mal agüero, pues "ascalapha" viene del demonio ascálafo, el horticultor de Hades rey del inframundo en la mitología griega.

Se cree que si una de estas mariposas entra en tu casa entonces la muerte acecha. FOTO: ESPECIAL

Barrer los pies

Esta creencia parte de la estrecha relación que guardaban las brujas y las escobas pues se creía que las cerdas con las que estaban hechas sus escobas tenían propiedades sexuales.

Actualmente en México es una superstición que aún sigue muy arraigada y consiste en que si te barren los pies te casaras con una mujer viuda o hombre viudo.

En México es una superstición que aún sigue muy arraigada. FOTO: ESPECIAL

Romper un espejo

Existe la superstición de que romper un espejo acarrea siete años de mala suerte, esta creencia de la idea de que los espejos toman parte del alma, razón por la que cuando se rompen se piensa que también se rompe parte de tu alma. Es por eso que, en varias culturas, se acostumbra cubrir los espejos en el lugar donde murió alguien, así su espíritu puede salir del lugar y no quedar atrapado en el espejo.

De igual forma existe otra explicación algo más lógica pues esta creencia surgió en Venecia, a finales del siglo XVI, época en la que se pusieron de moda los espejos realizados con vidrio, pero al ser un objeto de novedad eran carísimos. 

Por ello los aristócratas venecianos de la época advertían a sus sirvientes que tuvieran mucho cuidado con el objeto en cuestión, pues si este se rompía, podía significar que durante varios años tendrían que trabajar sin percibir ningún salario, motivo por el que el temor a que algo así sucediera fue corriendo de manera oral dando vida a esta superstición.

Esta creencia surgió en Venecia, a finales del siglo XVI. FOTO: ESPECIAL

Derramar Sal te sala

La sal fue siempre símbolo de incorruptibilidad solo pensemos en su tradicional uso para la conservación de alimento, por lo tanto es un símbolo de las relaciones duraderas, que no se “pudren”. Si tenemos la mala suerte de derramar por accidente un salero, la tradición indica que debemos proceder a tomar una pizca de la sal derramada y arrojarla por encima del hombro izquierdo, de lo contrario, nos arriesgamos a sufrir engaños y decepciones en nuestras relaciones personales.

Tomar una pizca de sal y arrojarla por encima del hombro izquierdo es el remedio para esta superstición. FOTO: ESPECIAL

Pasar por debajo de una escalera

Pasar por debajo de una escalera es considerado de mala suerte. Si bien muchas teorías sostienen que esto tiene que ver con el triángulo que se forma y que representa a la Sagrada Trinidad, la explicación más plausible es la más sencilla y obvia: pasar por debajo de una escalera es muy peligroso por los riesgo que representa, por lo que esto no es más que un consejo de seguridad disfrazado de superstición.

Esta creencia surge más como un consejo de seguridad que como superstición. FOTO: ESPECIAL

¿Viernes 13 de confinamiento?

Curiosamente este viernes coincide con el día 13 del mes y por medio de redes sociales ha surgido la curiosa superstición que señala la posibilidad de que este día se regrese al confinamiento derivado del aumento de contagios de Covid-19 en el país.

Dicha creencia surge debido a que justamente fue el viernes 13 de marzo el último día en que se tuvo actividades normales antes de que se decretó la cuarentena en México por lo que ante el aumento de casos no se descarta que esta situación vuelva a ocurrir.