JORGE BARAHONA

Rescatista cumple años salvando a afectados del huracán Eta

Al celebrar 31 años de vida, el rescatista Jorge Barahona dedicó la jornada a rescatar a damnificados del Huracán Eta

TENDENCIAS

·
LEGADO. ‘Bebo’, que trabaja ahora en la Unidad de Búsqueda y Rescate de Panamá, es el héroe de su hijo Jorge Iván. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En vez de soplar las velas del pastel y pedir un deseo, Jorge Barahona decidió celebrar un nuevo año de vida rescatando del desastre a varias familias. El panameño acudió al llamado del desastre, pues luego del paso del huracán Eta en su país, la bravura de las aguas hizo que el Río Tizingal se desbordara y quienes vivían al pie de su ribera estaban en riesgo de morir entre su cauce.

Justo en su cumpleaños 31, el huracán categoría 4 arrasó con poblaciones en Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y el sur de México, pero en su querido Panamá dejó a su paso graves inundaciones y deslizamientos de tierra en el norte de Panamá, de entre las comunidades más afectadas una fue la de Chiqurí.

TRAGEDIA: La provincia de Chiriquí es considerada el granero de Panamá y las inundaciones en la zona causaron pérdidas de
cultivos. Foto: Especial

Puente de tiroleza

Barahona se encargó de liderar la brigada que decidió usar las cuerdas para trazar con ellas una tiroleza que les permitiera pasar de lado a lado con los afectados y entre las maniobras, él cargó en sus brazos, uno a uno, a cuatro niños que no cumplían ni un mes de nacidos y pasó con ellos las fuertes corrientes del Río.

“Lo primero fue encomendarme a Dios para que me diera fuerza. o me dieron nervios porque un rescatista siempre debe estar seguro de su trabajo”, compartió Jorge.

“No hicieron el llamado de que una familia quedó atrapada en este río, yo iba como líder del equipo y decidimos hacer esa maniobra con una Iron esa para pasar a las personas. Ya antes me había tocado hacer este tipo de rescates en situaciones acuáticas complicadas, fueron cuatro niños recién nacidos, que tenían días de llegar al mundo y me siento muy orgulloso de haber logrado ayudarlos”, comentó el hombre de la provincia de Las Tablas, Los Santos Panamá.

Vocación

Desde los 15 años de edad soñaba con formar parte del Sistema Nacional de Protección Civil y, luego de estudiar en la Escuela Modelo Presidente Porras, por cinco años se preparó en primeros auxilios y todos los servicios de brigadas de rescate posibles para que a los 20 años de edad pudiera .

Barahona es considerado un héroe que, en medio de un panorama desolador en las comunidades afectadas, ofrece la esperanza de la solidaridad.

Tristes secuelas

Tras pasar por Panamá el Huracán Eta dejó un total de 17 fallecidos, hasta el momento 68 desaparecidos y 2 mil 587 afectados, además quedó declarado estado de emergencia ambiental en ocho provincias del país centroamericano, a causa de 25 sitios de deslizamiento.

Numeralia

  • 13 Personas rescató Jorge de la inundación.
  • 12 Años suma como rescatista.
  • 832 Salvamentos hicieron los brigadistas en Panamá.

Por Katya López Cedillo