HONDURAS

Honduras declara alerta roja por efectos de tormenta "Eta" que deja dos muertos

Dos menores de edad fallecieron en Honduras a causa de las lluvias derivadas de la tormenta tropical "Eta"

MUNDO

·
Honduras en alerta roja por efectos de la tormenta tropical "Eta". Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declaró este miércoles una alerta roja a nivel nacional para atender los efectos de la tormenta tropical "Eta", que ya deja dos personas muertas en el país, varias regiones incomunicadas, inundaciones y deslizamientos, entre otros daños.

"La declaratoria de emergencia de alerta roja está en todo el país", dijo el gobernante hondureño en una comparecencia de prensa, acompañado de varios funcionarios de su Gobierno, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, y autoridades de la Policía Nacional.

Hernández aseguró que las próximas horas y días "son cruciales" por la cantidad de lluvia que registrará el país centroamericano a causa de la tormenta "Eta".

"La tierra está saturada de agua. Eso con más horas de lluvia tendrá una consecuencia. Hay que tener mucho cuidado al salir a la calle. Sino es necesario no hay que salir", enfatizó.

"Eta", que tocó tierra el martes en la costa caribeña de Nicaragua como huracán de categoría 4, se ha debilitado hasta bajar sus vientos máximos a 75 kilómetros por hora y podría degradarse aún más mientras se acerca a la frontera con Honduras para luego volver como tormenta en el Caribe.

No obstante, "Eta" podría tomar fuerza nuevamente una vez que gire hacia el noreste y salga otra vez al Caribe, donde puede escalar a tormenta, indicó este miércoles un gráfico actualizado del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El mandatario hondureño instó a la población a "seguir las instrucciones de los expertos", y anunció que se ha reunido con representantes de organismos multilaterales para analizar lo que "podría causar como catástrofe la tormenta tropical".

"Qué Dios bendiga a Honduras y nos proteja!", subrayó Hernández, quien además agradeció a los organismos de socorro por la labor que realizan para proteger a la población durante la emergencia por los efectos de Eta.


Dos muertos y más de 3 mil evacuados

Dos menores de edad fallecieron en Honduras a causa de las lluvias derivadas de "Eta". Las víctimas fueron identificadas como Nayeli Gómez, de 12 años, quien falleció el martes tras derrumbarse una pared de su vivienda en San Pedro Sula, norte del país, y Steven Ely Gavarrete, de 15 años, quien murió hoy ahogado en un río en el departamento de Yoro.

Más de 3 mil personas han sido evacuadas, de ellos más de mil 300 están albergados, por los efectos del fenómeno, que comenzó a afectar desde el lunes a Honduras, donde además se reportan varias regiones incomunicadas en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés y Yoro, por deslizamientos, inundaciones y daños a puentes.

Las autoridades de protección civil y municipales han habilitado mil 261 albergues en 132 de los 298 municipios del país para atender a damnificados por la tormenta tropical.

Los aeropuertos de Tegucigalpa y La Ceiba, en el centro y caribe de Honduras, se han cerrado temporalmente hoy por las lluvias que afectan al país por Eta, que saldrá al Golfo de Honduras o el noroeste del mar Caribe entre el jueves por la noche y el viernes.

En poco tiempo, Eta, que fue el décimo segundo huracán de esta temporada en el Atlántico, ha pasado de tormenta a convertirse en un huracán "mayor", como se clasifica a los de categoría 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, y al tocar tierra debilitarse.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) señaló este miércoles en un comunicado que aunque "Eta" baje de categoría, "las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas".

El organismo de protección civil hizo un nuevo llamamiento a la población a "extremar" las medidas de precaución por los efectos del fenómeno, que hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) se localizaba unos 75 kilómetros al este de la frontera con Nicaragua, en el municipio de Trojes, El Paraíso. 

Efectos de “Eta” en México 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este miércoles el sistema frontal número 11 se extenderá como estacionario sobre el noroeste del Mar Caribe, en interacción con el ciclón tropical “Eta”, localizado en tierra entre Honduras y Nicaragua, favorecerán lluvias fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste mexicano.

La masa de aire frío que domina el interior del país, mantendrá ambiente seco y heladas matutinas en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla matutinas en zonas altas del oriente y centro del país, además de vientos de componente norte fuerte a intenso con oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, sur del Golfo de México y Península de Yucatán.

Por: EFE