MONUMENTOS HISTÓRICOS

¡Qué miedo! Monumentos que fueron panteones ¿Los conoces?

Algunos se levantaron sobre panteones sin haber exhumado todos los cadáveres, hecho que dio paso a infinidad de leyendas de ultratumba

TENDENCIAS

·
ULTRATUMBA. Importantes monumentos solían ser recinto para el descanso eterno. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los monumentos en México son testigos de importantes acontecimientos que forman parte nuestra historia; ahora son parte del paisaje urbano

Algunos se levantaron sobre panteones sin haber exhumado todos los cadáveres, hecho que dio paso a infinidad de leyendas de ultratumba.

Centro Cultural Ruíz de Alarcón

Antiguo Panteón Inglés. Foto: Especial

En 1824 el antiguo Panteón Inglés, dedicado para los cuerpos de personas protestantes de nacionalidad inglesa que fallecían en México, hoy funge como Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón, un teatro al aire libre y único parque de la colonia actualmente.

Capilla Británica. Foto: Especial

Capilla Británica

De aquel recinto de muerte, únicamente se conserva la Capilla Británica en la que convergen diferentes actividades culturales para los jóvenes de la zona, como arte urbano, artes plásticas, ópera y teatro, sin imaginar que alguna vez fue espacio para despedir las almas extranjeras de aquel tiempo.

Centro Cultural Juan Ruíz de Alarcón. Foto: CDMXtravel

Panteón Reforma

Esta plaza de encanto dominical, ubicada en Mocorito, Sinaloa, antes fungió como recinto privilegiado para el entierro de los cuerpos de fieles y devotos católicos. Sin embargo, quién no podía hacerlo, era enterrado en el camposanto ubicado en parcelas cercanas a la Parroquia de La Purísima Concepción. La superficie del panteón era de 1.4 hectáreas.

Parroquia de la Purísima Concepción. Foto: Debate

Plaza Miguel Hidalgo 

Con la Ley de Secularización de Cementerios, aplicada el 31 de julio de 1859, se prohibió a las iglesias el control de inhumaciones por motivos de salud pública. Fue así como actualmente este panteón católico se convirtió en la principal Plaza Miguel Hidalgo del Pueblo Mágico de Mocorito inaugurada el 16 de septiembre de 1902.

Plaza Miguel Hidalgo. Foto: Debate

Panteón Nacional

A principios del siglo XX, Porfirio Díaz tenía la intención de construir un Panteón Nacional para servir de mausoleo a los héroes nacionales.

Panteón Nacional. Foto: MxCity

A diferencia de los monumentos anteriores, este proyecto nunca se llevó a cabo; no obstante, pudo estar situado en importantes zonas como lo que hoy es el Panteón Dolores, la colonia Anzures, Chapultepec o alguna glorieta del Paseo de la Reforma.

Con información de Debate, México Desconocido y MXcity