DÍA DE LOS MUERTOS

CALAVERAS MONUMENTALES en Tláhuac: conoce a la familia que las hace; VIDEO

Se trata de una tradición familiar con más de 9 años de antigüedad, producto del esfuerzo del colectivo Jean Cartonería

TENDENCIAS

·
Foto: Especial.

Cada Día de Muertos desde hace nueve años en las calles de la colonia Santa Cecilia en Tláhuac, se exhiben calaveras hechas con cartón. Se trata de una tradición, producto del esfuerzo realizado por el colectivo Jean Cartonería.

En entrevista para el programa matutino "Aquí contigo" de El Heraldo Televisión, el escultor Raymundo Medina Jean y su familia, compartieron cómo fue que inició esta tradición familiar.

A pesar de que el proyecto se viralizó en años recientes, Raymundo Medina cuenta que en realidad llevan nueve años haciéndolo. Comenzaron adornando las calles y haciendo pequeños objetos pequeños con cartón, pero pronto terminaron haciendo las calaveras monumentales que tanto los caracterizan.

Cada año elijen una temática distinta. El año pasado su trabajo se viralizó, ya que rindieron homenaje a las víctimas del sismo de 2017. Sin embargo, este año la temática será el Covid-19.

Ellos tratan de que sus temáticas abarquen problemáticas sociales y siempre dedican mucho tiempo a la planeación y realización. Al exhibirlas, elijen la calle porque consideran que de esta manera todo el público podrá contemplarlas.

Además de exhibirlas, suelen invitar a los niños y a las familias para compartir ratos en colectivo. También organizan un evento llamado "La muerteada" en el que exhortan a los vecinos a disfrazarse y a bailar.

Sin embargo, este año será distinto debido a la pandemia. Raymundo Medina llama a la población a estar atentos a sus redes sociales, ya que a través de éstas, tratarán de acercar las festividades del Día de Muertos a las familias.

Si quieres conocer más de su historia, te invitamos a ver el siguiente VIDEO con la entrevista completa: