Día Mundial de la Costurera: ¿Por qué se celebra y desde cuándo tiene origen el oficio?

Las primeras especies marcaron una revolución en donde ya sabían fabricar hilos y bordados con fibras de animales o vegetales

Día Mundial de la Costurera: ¿Por qué se celebra y desde cuándo tiene origen el oficio?
El 14 de octubre celebramos a todas las costureras y costureros del mundo. Foto: Especial

La costura es un oficio muy antiguo que se fue desarrollando con el paso de los años y tradicionalmente sólo lo desempeñaban las mujeres. Las  primeras especies humanas utilizaban pieles de animales como vestimenta, que al expandirse por otros lugares del mundo, de acuerdo con el clima que se toparon, necesitaban prendas diferentes para evitar pérdida de calor corporal.

Y conforme pasó el tiempo, estas vestimentas necesitaban ser más complejas, este cambio se empareja con la propia evolución humana y el entorno que habitaban, tenemos entendido que el clima en aquellas épocas era más frío que el de la actualidad.

Foto: Especial

¿Cómo inició el oficio de la costura?

Hace 20 mil años, existieron las primeras especies humanas, los Homo Sapiens, por ejemplo, quienes marcaron una revolución en donde ya sabían fabricar hilos y bordados con fibras de animales o vegetales, que servían para cocer piezas más pequeñas de piel aumentando la eficiencia en el diseño de la ropa.

Para 1675, muchos años después, Luis XIV había establecido un gremio de costureras en París debido a que existía una gran demanda de artesanos especializados en el oficio. Durante el Siglo XIX, la clase burguesa adinerada comenzó a generar un gran interés en la moda en toda Europa, aumentando la demanda en la creación y confección de prendas de vestir que permitió a las costureras desarrollarse por cuenta propia, cosa que tenían prohibida, cabe recalcar.

Posteriormente con el avance de la industria textil la oferta de tejidos se diversificó y se abarató aumentando las confecciones manuales, a principios de Siglo XX ya era común que las mujeres se dedicaran la costura sobre todo en las clases menos favorecidas.

Foto: Especial

A las mujeres se les s enseñaba desde muy pequeñas el oficio para que pudieran realizar sus propias prendas y otros artículos del hogar.También fue la época en la que muchas niñas se fueron a trabajar a las grandes ciudades para incorporarse a los talleres de costura y trabajar para patrones particulares, las más afortunadas lograban aprender del oficio y poner su propio establecimiento.

Son las menos favorecidas serán aquellas que trabajaron en fábricas durante jornadas excesivas, afectando en mucho su salud con enfermedades circulatorias y pulmonares. Afortunadamente la situación cambió con el tiempo,  producto de luchas, protestas, y cambios a nivel industrial y tecnológico.

Día mundial de la Costurera

Mañana 14 de octubre se celebra el Día de la Costurera en muchos países del mundo, como muestra del agradecimiento a estas mujeres por su ardua y diaria labor creando y confeccionando prendas de vestir.

Aunque es difícil encontrar el origen y el año de celebración exactos por la carencia de fuentes y datos oficiales, esta fecha suele celebrarse en la industria textil y los sindicatos.

Foto: Facebook

 


Compartir