VIDEO DIGITAL

La resolución en GoPro ¿cuál es la mejor configuración para subir tus videos a redes sociales?

Estos dispositivos pueden grabar, dependiendo de su versión, en 1080, 4k, 2.7K, 5,3 K y 6K

TECNOLOGÍA

·
Con estas configuraciones le puedes sacar el máximo jugo a tu cámaraCréditos: GoPro

La mayor tentación que tiene cualquier usuario al comprar una GoPro es llevarla al límite por medio de la configuración más avanzada, a fin de tener la mejor calidad posible en el registro; sin embargo, gran parte de estos clips terminan en redes sociales, las cuales muchas veces no despliegan todos los atributos de estas imágenes.  

Esto no significa que no se deba grabar a tasas que vayan más allá de la resolución 4K, sino que hay que las personas que usan estas cámaras deben entender qué es lo que quieren lograr con las grabaciones que se hacen a través de este dispositivo y así sacarle todo el brillo posible y eficiencia a sus tomas.

Sigue leyendo: 

Además del iPhone 13 Pro Max, ¿qué otros celulares compiten por la mejor cámara?

Exprimiendo la GoPro Hero hasta el límite: 3 videos comprueban el poder de la cámara de acción

¿Por qué grabar con la mayor resolución en la GoPro no podría ser la mejor idea? 

Hay tres opciones para descargar los clips que se toman con este aparato: hacerlo desde la aplicación Quik de la empresa directamente hacia el teléfono celular, el usar un cable tipo C o retirar la tarjeta de memoria de este para posteriormente hacer la transferencia hacia un smartphone o una computadora. 

En todas estas opciones, la cámara tardará más tiempo en desplazar los archivos de una fuente a la otra, lo cual puede ser molesto para los que tienen poco tiempo para editar o que no quieren perder mucho tiempo a la hora de transmitir esta información. 

Estas cámaras de acción son de las favoritas en el mercado. FOTO: Archivo. 

Con formatos superiores al 4K se puede complicar la edición

Además de esto, muchos teléfonos de gama media no cuentan con la tecnología suficiente como para reproducir algunos de los clips que son grabados con la resolución que van más allá del 4K, por lo que a la hora de previsualizarlos desde el celular suelen haber problemas de carga que impiden la reproducción o inclusive ocasionan que se perciba el video sin imagen, pero con el audio correcto.

Esto da como resultado que muchas veces se tenga que montar el archivo en el editor de video antes de trabajar con él. Por si fuera poco, algunas aplicaciones como Capcut piden que los archivos sean transformados a un tamaño de 1080 pixeles para poder realizar algunas ediciones. 

Este es el tiempo de carga que puede tardar en procesar un archivo de 30 segundos en una GoPro Hero 11 Black. 

¿Cuál tamaño de video en GoPro es de buena calidad y peso considerable?

En caso de que lo que se desee subir los videos a redes sociales como TikTok, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter y se requiera tener la mejor calidad posible, lo opción es una configuración de 2K a 60 fotogramas por segundo (fps) y con un encuadre en 16:9.

Pese a que los videos serán algo pesados, sus megabytes al lado de otros formatos como el 4K o el 5,3K serán mucho menores, lo cual ayudará a que al final se logren tiempos de transferencias menores. Con este no se resolverá el problema de los celulares de gama media. 

Pese a tener un peso considerable, este tipo de tomas permitirá una definición alta y buena fluidez en redes sociales.

La mejor calidad en GoPro para trabajar con varias redes

Los videos con el mayor peso posible para las GoPro se encuentra en los tamaños 4K, 5,3K y 6K, todos ellos son óptimos para generar imágenes muy nítidas; no obstante, entre todos estos hay posibilidad obtener un encuadre de 8:7, lo cual dará como resultado una imagen que tiende a formar un cuadrado. 

Al incluir un mínimo de 60 fotogramas por segundo, se permite mantener mucha fluidez a la par de generar imágenes que se pueden cortar de manera más eficiente en un editor de video. De esta forma se puede optar por grabar sin preocuparse por la plataforma en la que terminará el clip. 

Las resoluciones más altas pueden ser complicadas de manejar, pero son más versátiles a la hora de editar. 

Para las GoPro: el tamaño más bajo puede funcionar similar

El formato 1080 megapixeles junto con la mayor tasa de fotogramas por segundo posibles ayuda a tener una resolución decente, pero una mirada fluida para lo que hay frente al lente. En cámaras como la GoPro Hero 11 Black es posible llegar a los 240 fps con un encuadre 16:9, lo cual permite que las tomas se vean nítidas y con una gran desenvoltura. 

La ventaja de este tipo de formato es que se puede previsualizar en cualquier teléfono moderno, sin importar su gama. Además de esto, es más fácil de transmitir, trabajar y subir el material tanto a editores como en redes sociales. La calidad que se pierde entre otras configuraciones no cambia mucho, por lo que si lo importante es el mensaje, se puede optar por estas características. 

Las opciones con pesos menores tienen menos definición, pero al darles más fps, pueden tener más fluidez y dar renders más rápidos.