SEGURIDAD TECNOLÓGICA

Fraude y espionaje: a esto le temen los mexicanos al usar aplicaciones en sus celulares

Un reciente estudio señala que el 62 por ciento de los connacionales teme que sus datos sean empleados para tramitar créditos de forma fraudulenta

TECNOLOGÍA

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Cuatro de cada 10 mexicanos temen que sus conexiones en el celular sean espiadas por programas informáticos.Créditos: Bigstock

Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles forman parte de la vida cotidiana de millones de personas. A través de ellas nos comunicamos, entretenemos e incluso realizamos transacciones monetarias con facilidad.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Amenazas como el fraude, el robo de datos o el espionaje son algunas de las preocupaciones que, con mayor frecuencia, señalan los usuarios nacionales de aplicaciones móviles.

“Los mexicanos en promedio utilizan entre 6 y 10 aplicaciones por semana, una tendencia más alta que en el resto del mundo. Además, el 63.7 por ciento prefieren usar aplicaciones móviles en lugar de sitios web u otros canales digitales. Eso es un gran aumento en comparación con el año pasado, cuando sólo el 49 por ciento las prefería”, señala en entrevista Tom Tovar, CEO de la plataforma de desarrollo de aplicaciones Appdome.

Seis de cada 10 mexicanos prefiere usar aplicaciones móviles a sitios web. Foto: Pexels

Según el reporte realizado por la empresa, el 70 por ciento de los usuarios nacionales de aplicaciones móviles emplea su celular para consultar redes sociales, mientras que el 39 por ciento las emplea para realizar transacciones bancarias.

Un número ligeramente inferior de los usuarios, el 38.7 por ciento, emplea las aplicaciones para pedir comida y productos diversos, mientras que el 34.7 por ciento usa cotidianamente juegos y aplicaciones de apuestas.

“Al preguntar qué apps deben tener mayor seguridad, los servicios transaccionales encabezan la lista. Por ejemplo, la banca móvil, la billetera electrónica y los pedidos de alimentos superaron a las aplicaciones de redes sociales 3 a 1 en las expectativas de seguridad cibernética de los consumidores mexicanos. 

Los mexicanos se preocupan más por la seguridad en las aplicaciones de bancos que en las de redes sociales. Foto: Pexels

“Eso es bastante, considerando que el 62 por ciento consideran que la seguridad es tan importante como las funciones de una app y el 50.4 por ciento dijeron que quieren la mejor protección, cubriendo los riesgos de inicio de sesión, datos, malware y fraude”, explica Tovar.

¿A qué le tiene miedo el mexicano?

El experto señala que las principales preocupaciones a la hora de usar aplicaciones móviles tienen que ver con fraudes, descargar accidentalmente virus que infecten los celulares o instalar por error aplicaciones piratas.

“Actualmente, la amenaza que más temen los mexicanos es el fraude. Estamos hablando del proceso en el que alguien o algo usa tu identidad para crear cuentas falsas o crédito a tu nombre, o cualquier tipo de transacciones o cargos que no estás realizando. El 62 por ciento de los mexicanos que encuestamos nos dijeron que ese es su mayor temor hoy en día mientras usan sus smartphones.

Seis de cada 10 mexicanos temen caer en algún fraude o estafa mediante sus teléfonos. Foto: Pexels

“Las amenazas de más rápido crecimiento son las aplicaciones falsas y de seguridad deficiente. Los usuarios en México están preocupados por descargar una aplicación falsa, un riesgo que creció en un 117 por ciento en un solo año: pasó de 11.8 por ciento en 2021 a un 25.6 por ciento en 2022”, argumenta el experto.

Otro dato sorprendente es que 4 de cada 10 usuarios de teléfonos inteligentes en México teme que sus conexiones sean víctimas de programas espías, tema que se incrementó en un 10 por ciento solo en un año.

“Los usuarios en México se han vuelto extremadamente perspicaces cuando se trata de su seguridad y esperan que las marcas en las que confían, los protejan contra las amenazas más sofisticadas, como el malware, el fraude y la piratería”, concluye Tovar.