El camino digital es algo que nos ha llevado a repensar qué es el trabajo. En el futuro del trabajo, la economía digital conlleva retos como la seguridad, lo cual se complejiza aún más con tecnologías como la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, como comenta Brian Díaz (Principal & CEO de Pacific Group y Berrify), la innovación y la creatividad humana buscan solucionar los retos de estos nuevos paradigmas.
Considerando lo ocurrido a partir de la crisis de COVID-19, la percepción del mercado laboral en América Latina ha cambiado, el valor del profesionista ante la creciente “economía digital” y la generación de soluciones en este rubro en América Latina y en concreto en México, tiene respuestas y retos. Por ello, Brian Díaz nos expone un dilema sobre la realidad del mundo laboral actual.
Plataformas como Berrify, fueron creadas justo para dar soluciones a esta adaptación digital laboral basándose en el talento latinoamericano. Su objetivo es lograr una total transformación digital del tradicional modelo de negocio, al mundo digital generando estrategias digitales de obtención de ingresos, además, permitiendo a cada profesional ser legitimado de manera positiva en un mercado internacional acotando los costos, que esto conlleva.
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Digitalización del trabajo: Una realidad y un reto
Las organizaciones y empresas a nivel mundial, reconociendo esta nueva realidad, han aumentado en 48% su presupuesto asignado a herramientas de transformación digital, como almacenamiento en la nube y herramientas de colaboración digital remotas. Sin embargo, existe una desventaja competitiva sobre aquellos profesionales o pymes que aún no han adoptado de manera integral estas estrategias de digitalización por falta de capital para invertir en ello.
Cada vez más se ofrecerán soluciones como Berrify, donde creas “tu propia oficina virtual para recibir clientes de todas partes del mundo, ofrecer servicios y consultas remotas por videoconferencia integrada, cobrar honorarios y tarifas, procesar pagos y organizar tu agenda en un solo lugar” según lo comenta Brian Díaz en entrevista.
Un problema en esta nueva era es el del fraude digital. El consumidor moderno cuando necesita un servicio piensa como su primera opción el Internet. Desafortunadamente, no existen herramientas accesibles al público donde el consumidor cuente con seguridad de que la persona o empresa con la que está haciendo negocios es alguien veraz.
Esto plantea un gran problema para los consumidores que enfrentan las amenazas derivadas de hacer negocios con proveedores no verificados a nivel de su trasfondo y antecedentes. Como Brian Diaz con Berrify y otros emprendedores latinoamericanos, vemos que se está buscando el compromiso de lograr herramientas de apoyo a la economía local latinoamericana y dar alternativas de lanzar un negocio 100% digital.
“No se trata únicamente de pensar en ser un unicornio”, comenta nuestro entrevistado. “Si no de lograr la transformación de LATAM en un ecosistema digital de punta que tiene cada vez más retos desafiantes”.
El mundo digital y la inteligencia artificial, es ahora más que nunca el nuevo lugar para crear y dar soluciones para potencializar el bienestar de todos. No debemos de olvidar que las nuevas startups son el medio para conseguir un futuro laboral que incluya a todos y a todas.
Por: Karim González (especialista en estrategia y EdTech, MA in War Studies, King’s College London) y Binnui Navarro Romo (Consultor Jr. de Negocios).