TRUCOS ÚTIL

Consejos para cuidar tu celular y evitar un ciberataque

Los atacantes cibernéticos buscan aprovechar cualquier oportunidad y descuido para realizar su crimen.

TECNOLOGÍA

·
Sigue estos consejos para evitar ataques cibernéticos.Créditos: Pixabay

Con la llegada de las vacaciones los viajes se encuentran en puerta y con ello algunas amenazas cibernéticas, si bien, cuando uno viaja lo que menos espera es tener un problema de este tipo, lo mejor es siempre estar alerta para evitar cualquier tipo de fraude. Por ello a continuación te compartimos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.

Algunos de los consejos que te compartimos los debes realizar antes de salir de casa, es decir, junto con los preparativos de maleta. Posteriormente, agregamos algunos puntos que debes realizar durante todo tu viaje.

Antes de salir de casa

En vísperas de tu viaje la primera recomendación es actualizar tus dispositivos, con ello no solo garantizan un mejor funcionamiento, si no también lo proteges de nuevas amenazas, ya que por lo general integran parches de seguridad. Es importante que este paso lo hagas en casa, ya que suele consumir una cantidad considerable de datos.

Otra recomendación es realizar una copia de seguridad de tu información, esto te será de gran ayuda si por alguna razón llegas a extraviar tu teléfono durante el viaje. Puedes guardar tu respaldo en una unidad de almacenamiento de cualquier tipo o incluso en algún servicio en la nube.

Adicionalmente, te sugerimos realizar un cambio de contraseñas y activar la verificación de dos pasos en tus cuentas, esto agrega una capa de seguridad a tus redes sociales y aplicaciones, en especial si llegas a perder tu móvil. También puedes aprovechar para agregarle un PIN o contraseña a tu dispositivo, en caso de que no tenga. 

En el caso de iOS, la contraseña es obligatoria desde el inicio, mientras que Android basta con acceder al apartado de configuración, establecer un código, aquí seleccionar entre un PIN numérico o un patrón para desbloqueo.

Patrón de bloqueo.
Foto: Solvetic

Durante tu viaje 

Durante tu viaje es importante que sigas estas recomendaciones, la primera es que en la medida de lo posible evites conectarte a redes WI-Fi abiertas, ya que muchos atacantes buscan intervenir dispositivos utilizando estos espacios que ellos mismos han preparado.

Adicionalmente, es recomendable desactivar los servicios de Bluetooth, NFC y Wi-Fi  en tu smartphone cada vez que dejes de utilizarlos, ya que es posible intercambiar "paquetes" y contenido no deseado a través de estás vías y sin que te des cuenta 

Por último, y no menos importante, si deseas navegar en redes públicas de Wi-Fi lo recomendable es instalar una VPN, preferentemente de pago, que ayudará a proteger tu privacidad. Está herramienta sirve como un "filtro" para evitar que los ciberdelincuentes den con la información de tu dispositivo.

Puedes conseguir VPN gratuitas y de pago a través de las tiendas oficiales de iOS y Android, App Store y Play Store respectivamente, basta con descargar e instalar aplicación para comenzar a utilizarla.

SEGUIR LEYENDO:

WhatsApp: ¿Cómo crear stickers de forma más sencilla utilizando la app web?