Actualmente las plataformas de viaje privado como Didi y Uber han aumentado sus tarifas a un monto exhorbitante. Los viajes en hora pico en zonas de mucho tránsito no bajan de los 250 pesos y llegan a un máximo de hasta 550 pesos, regularmente. Ahora, tras un comunicado de prensa, la aplicación más usada por pasajeros y conductores en México compartió que añadirá un nuevo monto adicional por el costo del combustible para los conductores. Es decir, esta iniciativa tiene como objetivo que los operadores reciban un monto adicional por el costo de la gasolina que usan por cada kilómetro recorrido de cada viaje. El Heraldo Digital mandó un correo para saber de cuánto sería el cobro adicional combustible-kilómetro y desde cuándo aplicaría el "pago extra", ellos contestaron que:
Se está implementando desde el día ayer, 5 de diciembre del año en curso.
El monto "combustible-kilómetro" varía dependiendo de las ciudades en las que se pida el viaje y se verá reflejado en el desglose de la tarifa del traslado solicitado por el pasajero, tal y como ocurre con el resto de los gastos, como son: el tiempo de espera y la distancia recorrida.
Una excelente noticia para los conductores, pero mala para los pasajeros
En el escrito, la empresa afirma que los conductores serán los únicos que podrán ver el monto adicional por costo de combustible en la ficha de viajes al momento en el que les aparece una solicitud en la aplicación; el detalle del monto extra se mostrará específicamente debajo del monto de ganancia de cada viaje. Además, la compañía añadió que bajo el mismo compromiso que tienen de brindar innovación y desarrollo en su plataforma y modelo de negocio, a partir de finales de año, los conductores podrán cobrar sus ganancias hasta tres veces a la semana, sin ningún costo extra.
Añadieron que, aunado a este tipo de herramientas para generar ganancias como ésta, DiDi estima un registro de más de 30 mil conductores nuevos antes del fin de año, para así darles la oportunidad como aplicación intermediaria para que las personas interesadas en tener más ingresos, acumulen hasta 28 mil 400 pesos mexicanos al mes por rentarse como conductor dentro de la app. Hablamos de que, en una estimación, la cantidad de los posibles conductores registrados en la plataforma equivaldría al 1.5 por ciento de las personas desempleadas en el país.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el segundo trimestre de 2022, se reportó una tasa de desempleo a nivel nacional de 3.2 por ciento, lo que representa más de 1.9 millones de personas que no tienen un ingreso estable en México, por supuesto, tampoco acceso al Seguro Social o a un mecanismo de ahorro para el retiro como lo son las Afores. Otro beneficio que Didi recalca para sus operadores, es que cuentan con ventajas exclusivas en su plataforma para obtener planes de financiamiento y descuentos para la adquisición de autos en las principales cadenas automotrices del país; descuento en autopartes, refacciones, gasolina, e incluso en servicios de declaración de impuestos y contables, para eficientar sus actividades.
Recordemos que, en el caso exclusivo de Didi, se cobra un 16 por ciento de comisión por brindarte la facilidad de la plataforma y la asignación del pasajero. Este porcentaje de servicio es el mismo para todos los conductores pero puede variar de acuerdo a la ciudad en la que laboras. El servicio incluye: comida a domicilio, conducción o manejo del automóvil de forma privada además del envío seguro de paquetes.
Sigue leyendo:
- Uber y Didi regresarán al aeropuerto de la CDMX, esto es lo que sabemos
- VIDEO | Su destino era Puebla, pero se quedó dormido en el taxi y llegó a Veracruz
- Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados
- Si pido Uber o DiDi desde el AICM, ¿podrían multarme hasta con 43 mil pesos?