NEZAHUALCÓYOTL

Policías municipales de Nezahualcóyotl agreden a repartidor; podrían ser sancionados 

Los reclamos son por el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y al derecho a la protección contra toda forma de violencia

NACIONAL

·
En el video, se observa como elementos municipales someten al repartidor; mientras una mujer grita cuestionando la acción policialCréditos: Especial

Este domingo, cuatro policías municipales de Nezahualcóyotl participaron en la agresión a un repartidor en motocicleta de la aplicación Didi food; quién no respondió cuando le marcaron el alto, para realizar una revisión de la mercancía; pero no se trata de un caso aislado. 

Durante el 2021, fueron iniciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) mil 574 contra policías municipales en el Estado de México, de las cuales, Nezahualcóyotl encabezo la lista en el Valle de México, con 138 quejas.

Los datos de la Codhem señalan que en lo que va de este 2022, se han iniciado 57 quejas en contra de elementos de Nezahualcóyotl, con lo que está en la segunda posición. Los reclamos son por el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y al derecho a la protección contra toda forma de violencia, entre otros. 

De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Vicente Ramírez Rodríguez, los hechos del fin de semana ocurrieron cuando la unidad 101 recibió un reporte ciudadano, relacionado con posible mercancía ilegal; sin embargo, no se encontró nada al repartidor, ya que al parecer uno de sus compañeros huyo antes de la detención.

“Aparentemente, el repartidor estaba intercambiando algo que no es comida, los policías marcan el alto, no se detuvieron. No fue una agresión directa; posteriormente llegó el papá y llega más agresivo”.

Dijo que inicialmente fueron dos elementos municipales involucrados, que tripulan la unidad en turno, posteriormente llegaron otros dos de la patrulla 105; y que en la gresca uno de los elementos sufrió una lesión en la nariz. 

En el video difundido en redes sociales, se observa como elementos municipales someten al repartidor sujetándolo del cuello; mientras una mujer grita cuestionando la acción policial.

“¿Por qué los agreden? Están trabajando”, se oye decir a la mujer, que asegura que los policías municipales llegaron a golpear primero al repartidor.

TE PUEDE INTERESAR: Motociclista muere tras ser impactado por un auto; el conductor se dio a la fuga

Las imágenes muestran cómo el padre del repartidor estuvo a punto de ser arrollado por la patrulla 101, cuando abrió la puerta de la unidad, en la que se retiraron los elementos de Nezahualcóyotl.

“Él está bien, el elemento con el afán de evitar una confrontación se sube a la parte de la unidad, porque se estaban agrupando sus compañeros de la empresa”.

El funcionario informó que el joven repartidor agredido, presentó una queja ante el área de Asuntos Internos, por lo que se iniciará una investigación y se integrará un expediente que será canalizado a la Comisión de Honor y Justicia, para aclarar los hechos.

“Ellos consideran que fue inapropiado el comportamiento de los elementos”.

Dijo que en caso necesario sancionará a los policías involucrados; y que por lo menos dos serán asignados a otros servicios, mientras se realiza la investigación.

Sin embargo, hasta el momento, los policías siguen laborando; pero esta semana se tomará la decisión para no violentar sus derechos, señaló.

Respecto al número de quejas que enfrenta Nezahualcóyotl ante la Codhem, el director de seguridad municipal dijo que con capacitación y profesionalización de los policías se busca evitar que se repitan los abusos de autoridad.

SIGUE LEYENDO

Invertirá gobierno federal en 200 escuelas de nivel básico de Tecámac

Respalda PRI coalición de gobierno en elección Edomex y ofrece empujar reforma

DRV