Uno de los desfiles más esperados de la Ciudad de México llegará a finales de este mes, la gran diferencia que marcará ahora es que también estará presente en el “Metaverso”, universo que fusiona la realidad con el mundo virtual. Por primera vez, el Spatial y Decentraland, una de las plataformas más conocidas y usadas en la red, será el escenario predilecto para que los internautas disfruten del desfile de Día de Muertos.
Esta iniciativa abre un mundo de posibilidades para que más personas tengan acceso al evento temático y puedan disfrutar de toda la creatividad que los artistas ponen en escena, a todo color y en tiempo real. De acuerdo con el gobierno capitalino, el Ezel.Life recreará en el metaverso los materiales del desfile. Asimismo, enfatizaron que los usuarios que posean dispositivos móviles como: celulares smartphones, tabletas, computadoras o videoconsolas, tendrán acceso ilimitado al evento más esperado del año.
Detalles del Metaverso
Es un concepto de un universo 3D en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Algunos lo catalogan como la versión futura del internet debido a que permite a los usuarios reunirse, jugar, socializar y en algunos casos, ¡hasta trabajar! Aunque no se tiene un espacio fijo, existen algunas plataformas que brindan el lugar ideal para la existencia del Metaverso. Un ejemplo son los videojuegos, que incluso implementan economías virtuales para igualar a una “realidad digital”.
¿Qué es Spatial y Decentraland?
Según el Gobierno de la Ciudad de México, la plataforma que llevará el desfile al mundo virtual es usada por 300 mil usuarios al mes. Esta compañía se fundó en 2016 con el objetivo principal el crear espacios digitales de interacción. Su enfoque se basaba en reuniones virtuales para el ámbito empresarial.
Spatial quería que los trabajadores pudiesen reunirse para hablar de negocios o trabajar en equipo y ver si realmente funcionaba para el sector laboral. Actualmente, esta plataforma permite convertir cualquier espacio en un Metaverso en el que las personas pueden interactuar a través de avatares. La plataforma aprovecha la tecnología de realidad virtual y aumentada para crear un ambiente inmersivo y más realista.
Más sobre el Gran Desfile de Día de Muertos
En 2015, el tráiler de la película “007: Spectre” de la saga de James Bond, popularizó en todo México escenas sobre calles repletas de personas disfrazadas, catrinas, calaveritas gigantes, bailarines profesionales y más elementos extravagantes que inquietaron las festividades. Las autoridades capitalinas se inspiraron en estos elementos y lo llevaron a otro nivel. A partir del 2016 hicieron un desfile con artistas de renombre que explotaron todo su lado creativo de la mano de modelos para traer a la ciudad uno de los mejores espectáculos de temporada.
Aunque Eduardo Vázquez, ex secretario de Cultura de la Ciudad de México en 2019, indicó que él fue quién impulsó este evento, la realidad es que la Secretaría de Turismo federal incorporó el Desfile Internacional del Día de Muertos a las actividades generales. Aprovecharon el auge de la película de James Bond para activar el turismo nacional e internacional. Aunque, de acuerdo con Vázquez, el Gran desfile se lleva a cabo en el Zócalo capitalino desde hace más de 20 años.
Cabe destacar que el Centro Histórico siempre es adornado con ofrendas que se colocan en la plaza central y demás elementos alusivos al Día de Muertos.
¿Quién hubiese pensado que el cineasta Sam Mendes lograría retratar una de las celebraciones más queridas por los mexicanos?; y además perpetuarla año tras año. Ahora, la festividad que también fue reconocida por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad” invade de catrinas al mundo virtual abriendo un portal hacia el Metaverso.
Sigue leyendo: CDMX: la industria millonaria del cempasúchil romperá récord en la capital