TE DECIMOS CÓMO VERLO

Del panteón al mundo virtual: el Gran Desfile de Día de Muertos llega al Metaverso

Se llevará a cabo el 29 de octubre y su recorrido iniciará de La Puerta de los Leones al Zócalo capitalino

TECNOLOGÍA

·
La película 007: Spectre de la saga de James Bond, inspiró este desfile con sus escenas temáticas sobre Día de Muertos.Créditos: Cuartoscuro

Uno de los desfiles más esperados de la Ciudad de México llegará a finales de este mes, la gran diferencia que marcará ahora es que también estará presente en el Metaverso”, universo que fusiona la realidad con el mundo virtual. Por primera vez, el Spatial y Decentraland, una de las plataformas más conocidas y usadas en la red, será el escenario predilecto para que los internautas disfruten del desfile de Día de Muertos.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer la noticia acompañada de modelos disfrazados de catrines. FOTO: Cuartoscuro

Esta iniciativa abre un mundo de posibilidades para que más personas tengan acceso al evento temático y puedan disfrutar de toda la creatividad que los artistas ponen en escena, a todo color y en tiempo real. De acuerdo con el gobierno capitalino, el Ezel.Life recreará en el metaverso los materiales del desfile. Asimismo, enfatizaron que los usuarios que posean dispositivos móviles como: celulares smartphones, tabletas, computadoras o videoconsolas, tendrán acceso ilimitado al evento más esperado del año.

El desfile cuenta con carros alegóricos, alebrijes, calaveras gigantes, flores, personajes históricos como catrines, etc. FOTO: Cuartoscuro

 

Detalles del Metaverso

Es un concepto de un universo 3D en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Algunos lo catalogan como la versión futura del internet debido a que permite a los usuarios reunirse, jugar, socializar y en algunos casos, ¡hasta trabajar! Aunque no se tiene un espacio fijo, existen algunas plataformas que brindan el lugar ideal para la existencia del Metaverso. Un ejemplo son los videojuegos, que incluso implementan economías virtuales para igualar a una “realidad digital”.

Este concepto fue imaginado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash de 1992. FOTO: Adobe Stock

¿Qué es Spatial y Decentraland?

Según el Gobierno de la Ciudad de México, la plataforma que llevará el desfile al mundo virtual es usada por 300 mil usuarios al mes. Esta compañía se fundó en 2016 con el objetivo principal el crear espacios digitales de interacción. Su enfoque se basaba en reuniones virtuales para el ámbito empresarial.

Estiman que para 2026, una cuarta parte de la población pase al menos una hora en el Metaverso. FOTO: Adobe Stock

Spatial quería que los trabajadores pudiesen reunirse para hablar de negocios o trabajar en equipo y ver si realmente funcionaba para el sector laboral. Actualmente, esta plataforma permite convertir cualquier espacio en un Metaverso en el que las personas pueden interactuar a través de avatares. La plataforma aprovecha la tecnología de realidad virtual y aumentada para crear un ambiente inmersivo y más realista.

Más sobre el Gran Desfile de Día de Muertos

En 2015, el tráiler de la película “007: Spectre” de la saga de James Bond, popularizó en todo México escenas sobre calles repletas de personas disfrazadas, catrinas, calaveritas gigantes, bailarines profesionales y más elementos extravagantes que inquietaron las festividades. Las autoridades capitalinas se inspiraron en estos elementos y lo llevaron a otro nivel. A partir del 2016 hicieron un desfile con artistas de renombre que explotaron todo su lado creativo de la mano de modelos para traer a la ciudad uno de los mejores espectáculos de temporada.

Este evento también ha contado con la participación de cantautores mexicanos. FOTO: Cuartoscuro

Aunque Eduardo Vázquez, ex secretario de Cultura de la Ciudad de México en 2019, indicó que él fue quién impulsó este evento, la realidad es que la Secretaría de Turismo federal incorporó el Desfile Internacional del Día de Muertos a las actividades generales. Aprovecharon el auge de la película de James Bond para activar el turismo nacional e internacional. Aunque, de acuerdo con Vázquez, el Gran desfile se lleva a cabo en el Zócalo capitalino desde hace más de 20 años.

La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada. Su nombre original era "La Calavera Garbancera". FOTO: Cuartoscuro

Cabe destacar que el Centro Histórico siempre es adornado con ofrendas que se colocan en la plaza central y demás elementos alusivos al Día de Muertos.

Las ofrendas buscan el regreso seguro de las ánimas al mundo de los vivos, que los difuntos se nutran de la esencia del alimento y la convivencia familiar en panteones u hogares. FOTO: Cuartoscuro

¿Quién hubiese pensado que el cineasta Sam Mendes lograría retratar una de las celebraciones más queridas por los mexicanos?; y además perpetuarla año tras año. Ahora, la festividad que también fue reconocida por la Unesco como “Patrimonio de la Humanidad” invade de catrinas al mundo virtual abriendo un portal hacia el Metaverso.

La mandataria capitalina también compartió que por primera vez habrá alumbrado alusivo al Día de Muertos. FOTO: Cuartoscuro

 

 

Sigue leyendo: CDMX: la industria millonaria del cempasúchil romperá récord en la capital