CIENCIA

Cattail, la gigantesca estructura en la Vía Láctea nunca antes vista; te decimos todo sobre ella

Astrónomos chinos hallaron una estructura en forma de rizo de gas, que podría ser también un brazo de espiral galáctico nunca antes visto

TECNOLOGÍA

·
El estudio estuvo dirigido por Chong Li, astrónomo de la Universidad de Nanjing, en China. Foto: NASACréditos: Foto: NASA

El universo nunca nos deja de sorprender con impresionantes hallazgos. Esta vez, astrónomos chinos han descubierto una gigantesca estructura en la Vía Láctea nunca antes vista. Su nombre es Cattail

La investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal Letters indica que la estructura en forma de rizo de gas dentro de la Vía Láctea podría ser también un brazo de espiral galáctico nunca antes visto. 

“La pregunta sobre cómo se produce un filamento tan enorme en la ubicación galáctica extrema permanece abierta. Cattail podría ser parte de un nuevo brazo, aunque es desconcertante que la estructura no siga completamente la deformación del disco galáctico”, destacaron los firmantes del artículo.

El equipo que realizó dicho estudio estuvo dirigido por Chong Li, astrónomo de la Universidad de Nanjing, en China. Para el estudio, los científicos utilizaron un gran radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST).

Para componer un mapa de tres dimensiones de la Vía Láctea, y distinguir cada una de sus ubicaciones, en primer lugar, calcularon las distancias de los astros con una tecnología de gran precisión. Luego diferenciaron entre grupos de cuerpos celestes y simples objetos errabundos en el espacio, para evitar confusiones. 

Mientras se recaba más información, los científicos no se atreven todavía a anunciar con certeza qué han detectado, y se han limitado a dar pocas opciones:

"Si bien estas preguntas permanecen abiertas con los datos existentes, las observaciones proporcionan nuevos conocimientos sobre nuestra comprensión de la estructura galáctica”, subrayó el conjunto de expertos.

Antecedentes de Cattail

Investigaciones en el año 2019 ya se habían enfocado en buscar nubes de hidrógeno atómico neutro (HI), las cuales se pueden hallar en los brazos espirales de galaxias. 

Dicha estructura se movía hasta las regiones exteriores de la galaxia (a 71,750 años luz del centro), con un tamaño de alrededor de 3.590 años luz de largo y 675 años luz de ancho, más grande que cualquier brazo espiral conocido.

Después de obtener más datos de FAST y combinarlos con la encuesta HI4PI —de Australia y Alemania— de todo el cielo, descubrieron que ese posible filamento mediría incluso hasta 16.300 años luz.