NASA

NASA publica increíble fotografía del centro de la Vía Láctea

Crear la representación gráfica del centro de la Vía Láctea tardó cerca de un año.

MUNDO

·
La imagen es impresionante. Foto: Especial.Créditos: Twitter

El observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, hizo un total de 370 observaciones y reunió la información en una imagen increíble del centro de la Vía Láctea, lo cual dejó un espectáculo surrealista. La interpretación gráfica retrata miles de millones de estrellas, así como numerosos agujeros negros en el corazón de nuestra galaxia, situado a 26 mil años luz de la Tierra. 

Para contrastar, los especialistas recurrieron a un radiotelescopio ubicado en Sudáfrica. "Lo que vemos en la imagen es un ecosistema violento o energético en el centro de nuestra galaxia. Allí hay muchos restos de supernovas (explosiones estelares), agujeros negros y estrellas de neutrones. Cada punto o rasgo de rayos X representa una fuente energética, la mayoría de las cuales están en el centro", comentó Daniel Wang, astrónomo de la Universidad de Massachusetts, quien requirió de todo un año para completar la obra.

El observatorio de rayos X Chandra es un satélite artificial activo lanzado por la agencia espacial estadounidense el 23 de julio de 1999. El envío al espacio de ese tipo de aparatos se debe a que la atmósfera terrestre absorbe la mayoría de los rayos X, de manera que los telescopios convencionales no logran detectarlos.

El trabajo de Wang fue publicado en la edición de junio de la revista Monthly Notices de la Real Sociedad Astronómica. Los amantes de la ciencia y la astronomía quedaron impresionados con esta publicación; muchos consideraron que la imagen es sorprendente y la guardarían para usarla de inspiración y también de protector de pantalla de su celular. 

msb