TECNOLOGÍA

Cómo saber si hackearon mi celular o PC y cómo evitarlo

Se compromete al usuario con el robo de identidad, el uso contraseñas bancarias y el robo los recursos

TECNOLOGÍA

·
Saber si hemos sido hackeados en la computadora o hasta en el celular suele ser difícil. Foto: Especial

Saber si hemos sido hackeados en la computadora o hasta en el celular suele ser difícil; sin embargo hay señales que resultan evidentes, el más común es la lentitud en los equipos al momento de ejecutar cualquier actividad o aplicación.

Pero existen otras señales que pueden alertar sobre un posible hackeo, desde la actividad inusual en nuestras redes sociales hasta en nuestras cuentas de los servicios en streaming. Por lo regular, se identifica que fuimos vulnerados en nuestros equipos cuando el daño ya está hecho.

Señales de que hemos sido hackeados

El peligro que representa ser hackeado va desde comprometer al usuario con el robo de identidad, usar sus contraseñas bancarias y robar los recursos desde el internet y datos de los smartphones. Estas son algunas de las señales que indican que posiblemente hemos sido hackeados.

  1. El rendimiento del CPU está en su máxima capacidad sin ejecutar ningún programa.   
  2. Hay una inusual actividad bancaria.
  3. El antivirus de la PC se ha desactivado.
  4. Nuevas pantallas de inicio en el navegador.
  5. Extensiones instaladas sin permiso.
  6. Aparición de programas y apps.
  7. Alerta de inicio de sesión y publicaciones en redes sociales.
  8. No dura la batería.
  9. Hay un alto consumo de datos.
  10. Se calienta en exceso el celular.
  11. Se abren páginas de publicidad de forma aleatoria.
  12. Aparición de barras de herramientas adicionales en el navegador.

¿Cómo evitar ser hackeado?

Para evitar ser víctima de hackers es recomendable elegir aplicaciones seguras en tiendas conocidas como Google o Apple. De no ser necesario se debe mantener apagado el bluetooth e incluso el wifi. Además se aconseja no guardar contraseñas en cualquiera de tus dispositivos y se debe mantener todas las aplicaciones actualizadas.

Es recomendable elegir aplicaciones seguras en tiendas conocidas como Google o Apple. Foto: Especial

En caso de haber sido hackeado, la empresa de seguridad informática Norton recomienda avisar a tus contactos que tu celular o PC ha sido hackeada por lo que deben evitar dar clic en cualquier link que les llegue de ti. 

Hay que activar un software antimalware para que detecte y ataque algún peligro. Se puede resetear el celular para borrar los malware instalados y es recomendable cambiar todas las contraseñas tras ser víctima del ataque cibernético.

Además, es recomendable no publicar mucha información personal en las redes sociales y usar sistema de autentificación en dos pasos, así como evitar abrir correos electrónicos y mensajes extraños.

RMG