Ante las restricciones para permitir público en los eventos deportivos que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto como parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los espacios serán ocupados por robots.
Fue el 8 de junio que se determinó que las competencias se realizarán sin público en Tokio, ante la declaración de estado de emergencia –periodo que prevalecerá del 15 de julio al 22 de agosto, por el incremento de casos de coronavirus.
Serán los robots Pepper y Spot los que ocupen los espacios vacíos en las gradas, modelos que fueron desarrollados por las empresas Softbank y Boston Dynamics, esta última fue adquirida por Hyundai por más de 900 millones de dólares. Los cuales estarán a cargo de “acompañar” a los deportistas en las diferentes competencias.
Habrá que recordar que sería la segunda ocasión en la que los robots desempeñen dicha labor, ya que su participación previa fue en juego en los partidos de béisbol de la novena de Fukuoka SoftBank Hawks.
Para la presente edición de los Juegos Olímpicos se estima que participarán 11,000 atletas y 4,400 en el caso de la justa paralímpica, de los cuales en su mayoría ya se encuentran vacunados.
Hace dos semana, la empresa japonesa Softbank Robotics dio a conocer que suspendía la producción parcial de Pepper por la falta de demanda, el cual fue conocido como una opción para la atención de cliente.
En un comunicado precisó la empresa que pausaron su producción también por las unidades que tenían almacenadas, pero que no era el final del robot, que fue creado en el 2014.
“Pepper es un ícono y sus ventas en el mercado japonés y el internacional continúan”, indicó la empresa a la agencia de noticias EFE. El robot era empleado para recibir a los clientes en las tiendas de telefonía de la misma compañía, también en concesionarios de autos, en una cadena de restaurantes, aunque también fue ocupado en el sector educativo y de salud.
Pepper entre las funciones que se sumaron fue la toma de temperatura y el recordar a la población el uso de mascarillas, mientras que en Spot fue utilizado en Singapur para verificar que se cumplieran las medidas de distanciamiento social en espacios públicos y en Estados Unidos fueron empleados para consultas virtuales y para patrullar calles en New York. Además, Spot participó en un video del grupo de K-Pop, BTS.