MCAFEE

¿John McAfee no se suicidó? Rusia exige investigar su 'misteriosa' muerte

El gobierno de Rusia ha sugerido que John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos, pudo no haberse suicidado y ha instado a esclarecer su muerte. 

TECNOLOGÍA

·
John McAfee estaba detenido en España y estaba por ser extraditado a Estados Unidos. Foto: AFP

De acuerdo con fuentes policiales, John McAfee, de 75 años, fue encontrado muerto en su celda, en la prisión Brains 2, en Sant Esteve de Sesrovires, Barcelona

Las primeras investigaciones apuntan a que fue un suicidio. 

Sin embargo, el gobierno de Rusia ha sugerido que John David McAfee, creador de uno de los principales antivirus informáticos y pendiente de ser extraditado desde España a Estados Unidos por presupuesto delito fiscal, pudo no haberse suicidado y ha instado a esclarecer su muerte. 

No fue suicidio 

La teoría se ha basado en un tuit publicado por el empresario el 15 de octubre en 2020 para cuestionar la hipótesis de suicidio. 

Y es que en el tuit se puede leer lo siguiente: 

"Estoy muy contento aquí. Tengo amigos", escribió el informático, "Sepan que si muero ahorcado, como Epstein, no será mi culpa", finaliza. 

La principal portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha compartido este tuit en su cuenta de Telegram, donde ha recordado que McAfee fue encontrado sin vida un día después de que la Audiencia Nacional diese luz verde a su extradición a Estados Unidos

"Quiero que el misterio en torno a muerte de destacadas personalidades públicas occidentales se resuelva, por una vez, en menos de 50 años", pidió Zajarova, después de recordar que las autoridades estadounidenses ya limitaron el sector de los antivirus con sanciones a la empresa rusa Kaspersky

A el caso de McAfee se ha sumado a las teorías conspirativas entre las que también se encuentra la del antiguo contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden, aislado en Rusia

Por su parte, Snowden ha sido partidario de que los países europeos no extraditen a Estados Unidos a nadie acusado de "delitos no violentos", ya que es sistema judicial es "injusto" y el penitenciario es "cruel" por lo que "prefieren morir" a sufrirlos. 

Asimismo, aseguró que el próximo podría ser Julian Assange, quien es fundador de Wikileaks, y quien también es reclamado por Estados Unidos por la filtración de miles de documentos oficiales. 

¿Por qué John McAfee estaba detenido? 

En enero de 2019, el excéntrico multimillonario estadounidense se había dado a la fuga luego de que autoridades de Washington comenzara a buscarlo después de que confesara que no había pagado impuestos por más de 8 años por considerarlos "injustos". 

Desde entonces, el pionero de los antivirus, de 75 años se declaró un "perseguido" y "víctima de un exilio obligado" que lo llevó de periplo por islas del caribe y que culminó con su detención en octubre pasado en el aeropuerto de Barcelona, cuando trataba de volar a Turquía

Un tribunal español le habría negado antes su última petición de libertad condicional, tras considerar que el latente riesgo de fuga. 

 

 

EFVE