ASISTENTE VIRTUAL

¿Qué es una asistente virtual y cuáles existen?

Samsung presentó a su nueva asistente Sam quien al parecer sustituirá a Bixby

TECNOLOGÍA

·
Sam la nueva asistente virtual de Samsung.Se une al mercado junto con Siri, Alexa, Google Assistant y Cortana Créditos: Twitter

De manera reciente, las redes sociales se llenaron de comentarios y elogios hacia Sam: la nueva asistente virtual de Samsung quien al parecer será el reemplazo de Bixby (su actual asistente). La gran novedad respecto a toda su competencia es que Sam cuenta con un diseño de imagen, algo con lo que ninguna otra asistente virtual cuenta. Lightfarm Studios es la empresa responsable de la creación de este diseño, reconocida por sus creaciones en CGI, modelados 3D, vídeos y apps VR. Por ahora solo queda esperar a que Samsung de más detalles al respecto. 

¿Qué hace un asistente virtual?

Las asistentes virtuales o inteligentes son un software de inteligencia artificial que permite a las y los usuarios simplificar las acciones de su vida diaria como agendar citas o reuniones, programar alarmas, pedir transporte privado, llamar a alguien, advertirte sobre el tráfico, etc. Todo esto mediante comandos de voz que se activan usualmente tras decir el nombre de la asistente virtual. 

¿Cuántas existen actualmente? 

En la actualidad las asistentes disponibles son exclusivas según el sistema operativo y son las siguientes: 

Siri: la asistente inteligente de Apple se define como una forma más rápida y fácil de hacer de todo. Con la ayuda de Siri, puedes programar alarmas, temporizadores y recordatorios, obtener indicaciones y consultar tu calendario sin tener que tocar tu dispositivo. También se aprende tu rutina y anticipa lo que puedas necesitar para hacerte el día más fácil. Y con los Atajos de Siri puedes acceder más rápido a tus apps.

Cortana: es el Asistente de productividad personal de Microsoft que te ayuda a ahorrar tiempo y centrarte en lo más importante. Algunas de las funciones que Cortana puede hacer son: administrar el calendario y mantenerte tu programación al día, unirte a una reunión en Microsoft Teams o averiguar con quién es la próxima reunión, crear y administrar listas, configura avisos y alarmas, buscar hechos, definiciones e información y abrir aplicaciones en tu equipo.

Alexa: Alexa es el servicio de voz ubicado en la nube de Amazon disponible en los dispositivos de Amazon y dispositivos con Alexa integrada. Con esta asistente, puedes crear experiencias de voz naturales para ofrecer a los clientes una forma más intuitiva de interactuar con la tecnología que usan a diario en casa. 

Google Assistant: Hazle preguntas y pídele que haga cosas como encender o apagar televisiones, programar reuniones, mandar mensajes o hacer llamadas. Es tu Asistente personal de Google, siempre dispuesto a ayudarte, Para empezar a usarlo solo tienes que decir "Ok Google". 

Bixby: La actual asistente de Samsung promete ganar tiempo añadiendo un comando rápido para que Bixby realice varias tareas en un orden concreto al oír el comando de activación que hayas configurado. Por ejemplo: comienza el día con buen pie pidiéndole a Bixby que lea en voz alta tus mensajes, que te recuerde lo que tienes en la agenda para hoy y que ponga la lista de reproducción que escuchas por la mañana. Todo esto con solo decir "Buenos días".

Voz femenina para todas, esta es la razón

Algo que ha llamado demasiado la atención de los usuarios es que todas las asistentes virtuales o inteligentes tienen voz de mujeres e incluso algunas asociaciones como la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) en España, ha decidido poner en marcha la iniciativa "Voces en igualdad" para que los asistentes virtuales dejen de tener voz de mujer con el objetivo de reivindicar la igualdad de género. El sitio de noticias español ABC.es señala que: 



La realidad es que los asistentes virtuales son femeninas o, directamente, proyectan una imagen de mujer. La razón de ello se relaciona, según diferentes investigaciones, a que los usuarios prefieren interactuar con mujeres porque la voz femenina se percibe como servicial, mientras que la masculina se asocia a la autoridad... Los estudios sociológicos indican que una voz de mujer tiene muchas más probabilidades de ser aceptada. 

Actualmente Apple, ya ha tomado cartas en el asunto y con la nueva versión del iOS 14.5 Siri ya no tendrá voz de mujer definida, los usuarios podrán establecer desde el momento en que prende el teléfono inteligente qué género quiere escuchar con Siri, hombre o mujer. 

sivm