WHATSAPP

¡Ten cuidado! Descubren nueva estafa de WhatsApp para robar tu cuenta; te contamos los detalles

Facebook anunció que no restringiría las cuentas que no acepten los términos y condiciones, pero muchas personas no se enteraron y caen en una estafa de ciberdelincuentes.

TECNOLOGÍA

·
Ten cuidado y siempre desconfía de esta clase de mensajes. Foto: Especial.Créditos: Archivo.

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en México y gran parte del mundo, pero desafortunadamente también se ha vuelto la app con más ataques de ciberdelincuentes. Constantemente los criminales digitales se las ingenian para estafar a las personas o robarles sus cuentas. Ahora, una nueva clase de timo está rondando en este servicio de mensajería. 

Y es que hace unas semanas entró en vigor la nueva política de términos de servicio de la app de mensajería, la cual causó mucha polémica alrededor del mundo porque muchas personas, y hasta gobiernos, vieron la actualización como un riesgo de privacidad para los usuarios. Facebook, matriz de WhatsApp, advirtió que mandaría mensajes recurrentes a los usuarios que no hubieran aceptado las condiciones antes del 15 de mayo, de lo contrario, comenzaría a restringir el servicio. 

Posteriormente señaló que sí aplicaría los cambios, pero ya no limitaría las funciones a quienes no lo aceptaran, pero mucha gente no se enteró de esto. 

¿Qué es lo que hacen para estafar a la gente?

Es por ello que los delincuentes informáticos están haciendo llegar a los usuarios un mensaje en donde aseguran que la app no está actualizada y es necesario corroborar que está en uso para seguir utilizándose. El texto parece ser de un verdadero técnico de la app explica que hará llegar al celular un código de verificación de seis dígitos que debe compartirse si es que se quiere seguir gozando del servicio.

Unos segundos después de haber recibido la alerta vía WhatsApp, llega un SMS al celular de la potencial víctima con un código para confirmar la cuenta. En ese caso, el mensaje sí es enviado por la compañía por lo que el usuario confía en que le están diciendo la verdad y manda la clave.

La realidad es que el delincuente pidió acceso a tu cuenta de WhatsApp en otro dispositivo. Solo tenía que descargar la app y poner tu teléfono celular, el elemento que le faltaba era el código de verificación para poder ingresar a tus chats y contactos. Este robo de cuentas lo suelen hacer para estafar a tus contactos pidiendo dinero, una vez que lo logran, hacen lo mismo con otras cuentas y el proceso sigue infinitamente. 

Lo más recomendable es desconfiar de esta clase de mensajes, borrarlos o incluso bloquear al emisor. En última instancia tratar de contactar a la compañía por medio de un correo electrónico si es que aún te quedan dudas.

msb