FUTURO

IO-Link, pieza clave en la automatización del futuro

Es la primera tecnología para comunicarse con sensores y actuadores que garantiza confiabilidad, seguridad, y compatibilidad con otros componentes

Omron es una de las compañías que se ha puesto a la vanguardia en productos de IO-Link. Foto: Cortesía
Escrito en TECNOLOGÍA el

La automatización necesita de componentes para poder lograr su objetivo de mejorar vidas y contribuir a una sociedad mejor. Una de esas herramientas fundamentales es IO-Link.

Su importancia radica en que se trata de una plataforma aceptada internacionalmente para que los sensores de las máquinas informen sobre detección de fallas en el proceso; realiza monitoreo de la condición de los aparatos, identifica componentes, y comunica los detalles que ocurren en todo el sistema a una sola base central.

Una empresa que integra IO-Link obtiene una solución única que ayuda a acortar la puesta en marcha de sus equipos, minimizar el tiempo de inactividad de los mismos, y aumentar la disponibilidad de producción; algo prioritario en una mundo cada vez más globalizado que requiere cumplir las demandas de los clientes de forma eficaz.

Por esto es importante implementar IO-Link en una compañía

IO-Link es la primera tecnología de entrada o salida (E/S) para comunicarse con sensores y actuadores que se adopta como norma internacional (IEC 61131-9), lo que garantiza confiabilidad, seguridad, y compatibilidad con otros componentes. Al ayudar a mantener comunicaciones continuas e inteligentes a nivel sensor, abre nuevas oportunidades en automatización en la industria manufacturera y proporciona diversos beneficios clave. 

Algunos de los más destacados son la detección de fallas para una solución rápida y fácil de problemas, el monitoreo de condición de mantenimiento predictivo que evita fallas imprevistas, y la identificación de componentes para su fácil reemplazo. 

Omron es una de las compañías que se ha puesto a la vanguardia en productos de IO-Link, esto debido a que su oferta inicial incluye sensores fotoeléctricos, sensores de marcas de colores, sensores de proximidad y IO-Link masters

Al conectar sensores y controladores por medio de IO-Link, toda la información necesaria es visible para operaciones estables del sensor como incidentes con los niveles de luz. Todo esto ayuda a la automatización para monitorizar y detectar errores, bajando al mínimo el tiempo de inactividad, dando información para realizar mantenimiento predictivo y disminuyendo el tiempo de puesta en servicio; lo que a su vez evita pérdidas tanto económicas como materiales. 

Soluciones IO-Link para automatización

La oferta IO-Link de Omron incluye diversas soluciones que llevan la automatización al siguiente nivel; ofertas para aprender a crear la aplicación más poderosa hasta el momento, y clave para el futuro de la industria manufacturera.

Ejemplo de ello es la detección de objetos con precisión utilizando las soluciones de Omron para sensores fotoeléctricos de reflexión difusa, barrera, y retrorreflectante. Las unidades maestras IO-Link hacen que la información del nivel del sensor sea fácilmente visible para ayudar a resolver problemas en la línea de producción con mayor rapidez. También puede detectar con precisión las variaciones de color utilizando los sensores de marcas de color que proporcionan una transmisión de datos confiables. Mientras que los sensores de proximidad de alto rendimiento detectan una amplia variedad de objetos que están disponibles en modelos resistentes al calor, químicos y al agua. 

IO-Link en el trabajo diario

El poder de IO-Link logra que un sensor sea capaz de generar una alerta cuando su rendimiento comienza a caer debido a la acumulación de suciedad. Por ejemplo, lo que debe corregirse antes de que se traduzca en una parada de la máquina. Enviar nuevos parámetros a los sensores resulta especialmente útil en máquinas que gestionan más de un tipo de productos ya que, en muchas aplicaciones, elimina la necesidad de la intervención manual en los cambios.

Gracias a la diversidad de soluciones, IO-Link permite a las empresas estar a la vanguardia y preparadas para las necesidades del futuro al poder detectar problemas técnicos inclusive antes de que sucedan, hacer reconfiguraciones sobre la marcha mediante transferencias del sistema de automatización, reaccionar rápidamente para que las máquinas se pongan a trabajar lo más rápido posible y aumentar tanto la productividad como la eficiencia en una fábrica inteligente.

Si quieres conocer más acerca de esta tecnología, da clic en el siguiente link y descubre los beneficios que tiene esta gran herramienta: https://bit.ly/35psrj2