FRAUDES

Qué es el vishing y cómo puedes identificarlo

A través de este engaño puedes caer en fraudes más elaborados como el robo de identidad

Así funciona esta modalidad de fraude telefónico
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El desarrollo de los medios tecnológicos ha facilitado muchas de las actividades cotidianas que realizamos todas las personas: pagar la tarjeta de crédito desde la aplicación bancaria, hacer el supermercado en cuestión de un par de clics, pedir comida a domicilio para la reunión con los amigos el fin de semana, agregar un nuevo videojuego a la canasta de la consola, etc. Sin embargo, estos grandes avances también traen consigo nuevas modalidades de fraude donde personas con malas intenciones buscan extraer tu dinero e incluso robarte la identidad. Una de estas modalidades, que se encuentra dentro de las más recurrentes es la conocida como Vishing. 

¿Qué es el vishing? 

De acuerdo con la empresa de antivirus ESET: 

"La palabra vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, engloba a aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea robótica o humana."

Esta estafa telefónica es una modalidad de robo que se vale de las llamada por celular y su modus operandi consiste en: 

1. El estafador contacta a la víctima en potencia y le informa ya sea de: supuestos cargos no reconocidos en su tarjeta bancaria o que es ganador de un falso regalo (como un viaje o dinero en efectivo) o se hacen pasar por alguna entidad gubernamental.

2. Le solicitan datos personales para hacerle la devolución del cargo no reconocido, la entrega del regalo o de la ayuda gubernamental. Estos datos incluyen: número de tarjeta o cuenta bancaria, nombre completo y contraseña o  NIP bancario.

3. Si la victima cae en la estafa y proporciona tales datos, el estafador procederá a usarlos para vaciar sus cuentas bancarias y robar su identidad para comúnmente pedir créditos a nombre de la víctima. 

 ¿Cómo evitar ser víctima de vishing?

De acuerdo con la CONDUSEF, las medidas para evitar este tipo de estafas son: 

  • Recuerda que ninguna institución financiera ni gubernamental solicita datos personales a sus clientes o usuarios para la verificación de sus cuentas u otorgar apoyos económicos, mediante correo electrónico o llamadas.
  • Ninguna persona regala nada gratis sin haber concursado, si te llaman diciendo que fuiste ganador de un viaje o dinero. Cuelga de inmediata, se trata de este fraude. 
  • No respondas llamadas o mensajes de números sospechosos, algunos smartphones ya incluyen la función en su identificador de llamadas de clasificarlos como "posible fraude" o "denunciado como fraude". 
  • Si recibes una llamada que aparenta ser del banco, mejor cuelga y de inmediato verifica en tu aplicación oficial bancaria si hay movimientos extraños. Lo más probable es que no esté pasando nada y estabas a punto de ser victima del fraude. 
  • En caso de sí detectar movimientos no reconocidos es mejor que acudas a la sucursal bancaria o seas tú quien contacte a la entidad financiera. 

sivm