4T

¿Qué pasó con Ehécatl 4T y Gätsi, los ventiladores contra el Covid del Conacyt?

Fue en abril cuando se dio la noticia sobre la fabricación de estos ventiladores

TECNOLOGÍA

·
Ehécatl 4T y Gätsi.Ventiladores de Conacyt Créditos: Twitter

La pandemia por COVID-19 trajo consecuencias tanto positivas como negativas para diferentes países del mundo. En México, la cultura del ahorro y la salud se vio fortalecida, ya que dejó al descubierto que nuestros actuales sistemas sanitarios no se encontraban en las mejores condiciones para afrontar la enfermedad que aún aqueja a buena parte del país.

Entre las acciones para resolver dicha problemática, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, le asignó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) la tarea de crear un ventilador para enfrentar las entubaciones que se deben realizar en los casos más graves o avanzados por COVID. Sin embargo, el tema parece que ha quedado en el olvido y el Gobierno de México no ha vuelto a informar el avance de este proyecto desde hace ya varios meses. Esto es lo que se sabe de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi hasta ahora. 

¿Qué son los proyectos Ehécatl 4T y Gätsi? 

Los respiradores artificiales mejor conocidos como ventiladores son una herramienta tecnológica que se utiliza en el área de la salud como medida de ayuda para aquellos pacientes con insuficiencia respiratoria, ya sea aguda o crónica. El gas de respiración suele estar enriquecido con oxígeno. Ante la alta demanda de estas tecnologías en todo el mundo, el gobierno mexicano decidió crear sus propios ventiladores, los cuales le fueron encomendados en abril del 2020 al Conacyt y su directora María Elena Álvarez-Buylla. La ventaja que estos respiradores tendrían según Buylla sería un costo mucho menor a los desarrollados en otros lados del mundo y con los mismos estándares de calidad pero fabricados en territorio mexicano. 

¿Cuál ha sido el costo y cuántos se han entregado?

De acuerdo con información de Reporte índigo, la producción de los dos modelos de ventiladores fueron encargados a dos empresas y Conacyt solamente fungió como coordinador del proyecto. 

"Para lograrlo, el Conacyt le transfirió recursos a dos instancias: el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y a la empresa DTM Tecnologías, a través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt): el primero se hizo cargo del Ehécatl 4T; y la segunda del Gätsi."

Reporte Índigo señala que según los documentos oficiales del contrato, la inversión total en su inicio era de 242 millones 391 mil 550 pesos, pero al final la partida que se destinó a ello se elevó a 296 millones 779 mil 31.7 pesos (un 22.43% más). Sin embargo las cifras oficiales presentadas por el Gobierno de México (los famosos otros datos) señalan que su costo total (por apenas un primer lote) fue de 259 millones 891 mil 592 pesos (cerca de 17 millones y medio por encima de la primera cotización). 

La promesa de entregar mil ventiladores de cada modelo aún no se ha visto cumplida. En un principio se pactó la entrega de 700 equipos para mayo de 2020 pero fue hasta el 14 de julio de ese año que se anunció la salida del primer lote con apenas 500 equipos de Gätsi y 500 más de Ehécatl. Hasta el momento no ha habido nuevas noticias por parte de Conacyt. 

sivm