CIBERSEGURIDAD

¿Qué carreras estudiar en México si quieres dedicarte a la ciberseguridad?

Estas carreras te pueden encaminar a ser un experto en ciberseguridad

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Especial

Actualmente se ha visibilizado más el papel de las carreras dedicadas a las ciencia, principalmente a las relacionadas con informática, estas carreras tiene la capacidad de abordar casi cualquier tema dentro de una amplia gama de especialidades, una de las más populares e importantes es la ciberseguridad, esta especialidad te permite conocer lo que hace un hacker, detectar ciberataques y fraudes online. Si estás en proceso de elegir una carrera y te interesa la ciencia y todo lo relacionado a las computadoras y su seguridad, aquí te diremos qué carreras puedes elegir.

Empezaremos mencionando un tema muy importante, en América Latina existe un alarmante porcentaje de ataques de ciberseguridad, de acuerdo con la firma de tecnología Kaspersky los ataques a empresas superan los 37.2 millones en 2020, de lo cual la mayor parte se dirigen a Brasil y en segundo lugar se encuentra México.

Carreras dedicadas a las ciencias de la computación

De acuerdo con datos de Cybersecurity Vendors, en 2019 los ingenieros en ciberseguridad fueron los perfiles mejor pagados en Estados Unidos; mientras que en México, las bolsas de trabajo OCC y Glassdoor señalaron que estas posiciones son las mejores pagadas y con mayor oportunidad de ingresos elevados. Para acceder a buenas oportunidades laborales no es obligatorio entrar a una universidad privada, las universidades públicas también tienen mucho por ofrecer, conoce las siguientes opciones:

  • Licenciatura en Ciencias de la Computación (UNAM); esta carrera impartida por la máxima casa de estudios en México consta de ocho semestres, a través de ella será posible especializarse en ciberseguridad. Asimismo la UNAM cuenta con un diplomado en ciberseguridad
  • Licenciatura en Ciencias de la Informática (IPN); esta licenciatura en el Instituto Politécnico Nacional, forma a sus estudiantes a través de un curso de ocho semestres y con un requisito aprobatorio de 62 materias; el IPN cuenta con maestría en seguridad y tecnologías de la información 
  • Ingeniería en Informática (IPN); con esta ingeniería también podrás especializarte en ciberseguridad una vez concluyendo los ocho semestres de curso.
  • Ingeniería en Computación (UAM); estudiar la carrera de computación en la Universidad Autónoma Metropolitana te hará conocer las bases del diseño y producción de software y obtener habilidades para trabajar en equipos multidisciplinarios enfocados a la tecnología, esta carrera consta de 12 trimestres.

Oferta educativa privada

  • Computación y Tecnologías de la Información (Tec de Monterrey); cuenta con maestría en ciberseguridad
  • Ingeniería en tecnologías de cómputo y telecomunicaciones (IBERO)
  • Licenciatura en Ingeniería Cibernética (La Salle); Cuenta con maestría en ciberseguridad
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales (Unitec); cuenta con maestría en ciberseguridad
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales (UVM); cuenta con un diplomado en ciberseguridad informática

 

De acuerdo con la asociación internacional sin fines de lucro (ISC)2 existe la necesidad de especializar a más profesionales en temas enfocados en la ciberseguridad, más aún cuando México es uno de los países más atacados cada año. Datos recogidos por UnoCero y emitidos por la firma de investigación de TI Gartner, señalan que para 2023 se prevé que las posiciones como la de director de ciberseguridad (CISO) será relevante para el valor de ingresos que una empresa perciba.

cjv