GOOGLE

Videollamadas holográficas, el Starline Project de Google ya está en pruebas

Con esta tecnología de Google será como estar en el mismo lugar

TECNOLOGÍA

·

En los últimos meses la humanidad ha aprendido muchas cosas, entre ellas, que estar cerca de nuestros núcleos familiares, económicos, académicos y de amistad es una parte coyuntural de nuestra vida, Google parece entenderlo a la perfección y está desarrollando el proyecto Starline, con él podríamos no volver a distanciarnos, al menos no tanto. 

Durante la conferencia I/O 2021 del gigante tecnológico Google presentó el proyecto de cabina de videochat de próxima generación que hace que la persona con la que estás hablando aparezca frente a ti en 3D, según la compañía será posible verlos desde distintos ángulos e incluso hacer contacto visual.

¿Cómo funciona Starline?

 

El Starline Project utiliza múltiples cámaras y sensores para capturar la apariencia y la forma de una persona desde distintas perspectivas para luego unirlo a un modelo 3D que se transmite en tiempo real a cualquier persona con la que se esté chateando. En el primer vistazo de esta tecnología salida de película de ciencia ficción, Starline se usó para llamadas de persona a persona –los chats grupales aún no están habilitados–, y ambas partes parecían estar en el mismo lugar.

Según información de Wired, Starline es una cabina grande que en su interior tiene una pantalla de campo de luz de 65 pulgadas y una silla enfrente, además de que contiene una docena de sensores de profundidad diferentes; estos sensores capturan imágenes fotorrealistas y tridimensionales para ser comprimidos y transmitidos a la pantalla de campo de luz en ambos extremos de la conversación con aparente baja latencia.

Asimismo, todos los datos se transmiten a través de WebRTC, esta es la misma infraestructura de código abierto que impulsa a Google Meet, no obstante es complicado imaginar que toda la tecnología que impulsa Starline funcione adecuadamente con la red WiFi de los hogares, la cual no suele ser tan buena. A esto uno de los ingenieros del proyecto señaló que sí es posible trabajar con velocidad estándar sin necesidad de fibra óptica. 

 

¿Cuándo estará disponible el videochat de Starline? 

 

Hasta el momento y aunque ya dio un vistazo preliminar, Google no ha señalado cuándo estará disponible su servicio de videollamada por holograma; el proyecto continúa en fase de concepto y podrían pasar algunos años antes de que nuestras videollamadas de Meet sean en formato 3D.

Por ahora, Google se enfocará en seguir perfeccionando la tecnología de Starline Project, asimismo, en el futuro esta tecnología probablemente no la veamos en nuestras casas sino inicialmente en empresas, claro, esto cuando la tecnología se pueda sostener y sea funcional.

El googler encargado del proyecto, Clay Bavor, señaló que a finales de este año Google realizará pruebas de la tecnología con algunos de los primeros potenciales clientes: empresas de nube empresarial, empresas de telemedicina o empresas de medios.