REALIDAD VIRTUAL

¿Cuál es la diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada?

Estas tecnologías pueden usarse en el campo del entretenimiento, cultura, moda y hasta medicina

TECNOLOGÍA

·
Realidad virtual y realidad aumentada.Estas son las diferencias Créditos: Pixabay

Los lentes de realidad virtual y de realidad aumentada son un aditamento tecnológico que se ha popularizado de manera reciente gracias a su implementación en varias tareas o actividades de la vida diaria: PlayStation incluyó sus lentes VR en sus consolas de reciente generación (PS4 y PS5), las empresas inmobiliarias las comenzaron a utilizar para realizar tours virtuales de sus departamentos o casas y la industria del entretenimiento para generar experiencias más inmersivas. Sin embargo, la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada aún no queda del todo claro y aunque parecieran ser lo mismo, la realidad es que no lo son. 

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual es una tecnología de tipo inmersiva que mediante el uso de cascos o lentes realiza una simulación completa de un mundo o escenario inexistente. Mediante el uso de esta tecnología es posible "transportarse" a dichos escenarios e interactuar con los elementos ahí presentes. 

¿Qué usos tiene la realidad virtual?

Un ejemplo muy claro de esta tecnología son los lentes VR que las empresas de videojuegos y entretenimiento han creado para usarse como complemento de sus consolas o smartphones. 

Otro campo en el que también se ha usado de manera usual es el de la educación, el blog familia.com menciona que: 

"Este es uno de los campos de uso más extensos en los que se puede aplicar la tecnología, ya sea para el colegio o la universidad. La realidad virtual permite desde visitar museos a distancia como lo hizo Google con la exhibición sobre Frida Kahlo; hasta diseñar edificios o aprender sobre las constelaciones y planetas."

Por último, también hacen hincapié en que en la medicina también se ha explorado su utilidad de la siguiente manera: 


"También se emplea en el campo de la salud, por ejemplo, en casos de cirugía específica para virtualizar y simular partes del cuerpo antes de una operación. Asimismo, para terapias que ayudan a tratar fobias o traumas."

¿Qué es y para qué sirve la realidad aumentada?

Por otro lado, la realidad aumentada a diferencia de la virtual parte de un entorno físico que sí existe y con esta tecnología permite agregar elementos tecnológicos en formato 3D con los cuales se puede interactuar de cierta manera. 

"Se suele usar GPS y la cámara de los dispositivos, no necesita accesorios adicionales. Pokémon Go fue una de las aplicaciones que tuvo más éxito con esta tecnología."

Familia.com

En cuanto a sus usos, aparte de los videojuegos, la industria de la moda también ha aprovechado esta tecnología para que las personas pueden probarse las prendas de manera previa. Las empresas dedicadas a la remodelación de departamentos o casas también han utilizado la realidad aumentada para poder mostrar cómo quedarían de manera previa. 

sivm