PROGRAMACIÓN

Google I/O 2021: Conoce todas las novedades anunciadas en el evento

Conoce las novedades anunciadas en el primer día del Google I/O 2021, el evento para desarrolladores más importante del año

TECNOLOGÍA

·
Créditos: Foto: EFE

El evento para desarrolladores más importante del año, Google I/O en su edición 2021, inició el día de hoy con una gran cantidad de noticias; entre ellas se confirmó la llegada de Android 12, junto con importantes actualizaciones en los servicios de Google Classroom, Google Workspace y más. 

Derivado de la actual pandemia, a la que se enfrenta todo el mundo Google, se ha puesto como propósito renovar su misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. "Seguimos tomando esa misión con un objetivo singular: crear un Google más útil para todos. Eso significa ayudar a las personas en los momentos que importan y brindarles a todos las herramientas para aumentar su conocimiento, éxito, salud y felicidad".

Ayuda en los momentos que importan

Durante el evento, Google ha revelado que su herramienta educativa Google Classroom ha sido una de las herramientas que ha ayudado a mantener conectado a 150 millones de estudiantes y educadores aprendiendo virtualmente durante el último. Adicionalmente, en el último año ha ayudado a introducir rutas más seguras en Google Maps, dotadas con Inteligencia Artificial para identificar las condiciones de la ruta, el clima y el tráfico en las que es probable que haya más frenadas repentinas.

Nuestro objetivo es prevenir hasta 100 millones de eventos como este cada año.

Reimaginando el futuro del trabajo

Él trabajo remoto ha sido uno de los mayores retos para las compañías en todo el mundo. Durante el último año, Google ha puesto atención en el desarrollo de nuevas herramientas de colaboración, y hoy han revelado una nueva experiencia en Google Workspace que permite una mucho mejor colaboración.

Dentro de las novedades que incluye esta herramienta encontramos la opción de reuniones de trabajo, Meet, disponibles directamente desde Google Docs, Slides y Sheets, traducciones de subtítulos en vivo, nuevas capacidades de menciones inteligentes, creación y edición de Docs y Sheets desde salas de Chat, checklists, plantillas de tablas en docs, novedades en la escritura asistida en documentos para web, análisis asistido a través de Sheets y nueva vista de ‘línea de tiempo’ en Sheets. 

Inteligencia Artificial responsable

En los últimos 22 años, Google ha logrado avances notables gracias a su progreso en algunas de las áreas más desafiantes de inteligencia artificial, incluidas la traducción, las imágenes y la voz. Estos avances han impulsado mejoras en todos los productos de Google, lo que hace posible hablar con alguien en otro idioma usando el modo de intérprete del Asistente, ver recuerdos en Fotos o usar Google Lens para resolver un problema matemático complejo.

También han utilizado la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de búsqueda de miles de millones de personas al dar un gran paso adelante en la capacidad de una computadora para procesar el lenguaje natural. Sin embargo, todavía hay momentos en los que las computadoras simplemente no nos entienden. Esto se debe a que el lenguaje es infinitamente complejo: lo usamos para contar historias, hacer bromas, compartir ideas, entretejiendo conceptos que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas. La riqueza y la flexibilidad del lenguaje lo convierten en una de las mayores herramientas de la humanidad y uno de los mayores desafíos de la informática.

Hoy me complace compartir nuestra última investigación sobre la comprensión del lenguaje natural: LaMDA. LaMDA es un modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo. Es de dominio abierto, lo que significa que está diseñado para conversar sobre cualquier tema. Por ejemplo, LaMDA comprende bastante sobre el planeta Plutón. Entonces, si un estudiante quisiera descubrir más sobre el espacio, también podría hacer preguntas sobre Plutón y el modelo respondería con respuestas certeras, haciendo que el aprendizaje sea aún más divertido y atractivo. Si ese estudiante luego quisiera cambiar a un tema diferente, por ejemplo, cómo hacer un buen avión de papel, LaMDA podría continuar la conversación sin ningún tipo de entrenamiento.

Google apuesta a que LaMDA podría hacer que la información y la informática sea radicalmente más accesibles y fáciles de usar. " LaMDA es un gran paso adelante en la conversación natural, pero todavía solo se entrena con el texto. Cuando las personas se comunican entre sí, lo hacen a través de imágenes, texto, audio y video. Por lo tanto, necesitamos crear modelos que permitan a las personas hacer preguntas de forma natural a través de diferentes tipos de información, lo que se denomina modelos multimodales (MUM). Con MUM podría algún día planificar un viaje por carretera pidiéndole a Google que "encuentre una ruta con hermosas vistas de las montañas". Este es un ejemplo de cómo estamos avanzando hacia formas más naturales e intuitivas de interactuar con la Búsqueda."

Empujando las fronteras de la informática

La traducción, el reconocimiento de imágenes y el reconocimiento de voz sentaron las bases para modelos complejos como LaMDA y modelos multimodales. Nuestra infraestructura informática es la forma en que impulsamos y mantenemos estos avances, y las TPU, nuestros procesos de aprendizaje automático personalizados, son una gran parte de eso. Hoy Google reveló su próxima generación de TPUs: el TPU v4. Estos funcionan con un chip que es más del doble de rápido que la generación anterior. Un pod puede ofrecer más de un exaflop, equivalente a la potencia informática de 10 millones de portátiles combinados. Este es el sistema más rápido que hemos implementado y un hito histórico para Google. Anteriormente, para llegar a un exaflop, necesitaba construir una supercomputadora personalizada. Y pronto tendremos docenas de módulos de TPUv4 en nuestros centros de datos, muchos de los cuales funcionarán con un 90% de energía libre de carbono o cerca del 90% y estarán disponibles para nuestros clientes de Cloud a finales de este año.

Es tremendamente emocionante ver este ritmo de innovación. A medida que miramos más hacia el futuro, existen tipos de problemas que la computación clásica no podrá resolver en un tiempo razonable. La computación cuántica puede ayudar. Lograr nuestro hito cuántico fue un gran logro, pero todavía estamos al comienzo de un viaje de varios años. Continuamos trabajando para llegar a nuestro próximo gran hito en la computación cuántica: construir una computadora cuántica con corrección de errores, que podría ayudarnos a aumentar la eficiencia de baterías, crear energía más sostenible y mejorar el descubrimiento de fármacos. Para ayudarnos a llegar allí, hemos abierto un nuevo campus de inteligencia artificial cuántica de vanguardia con nuestro primer centro de datos cuántico e instalaciones de fabricación de chips de procesador cuántico.

Más seguro con google

Durante el evento Google también reveló que uno de sus proyectos principales se centra en la seguridad de la información,  por ello reafirmarón su compromiso y trabajo en el desarrollo de herramientas que ayuden al bloqueo de malware, intentos de phishing, mensajes de spam y posibles ataques cibernéticos que cualquier otra persona en el mundo.

Nuestro enfoque en la minimización de datos nos empuja a hacer más con menos datos. Hace dos años, en I/O, anuncié el borrado automático, que anima a los usuarios a eliminar sus datos de actividad de forma automática y continua. Desde entonces, hemos hecho que la eliminación automática sea la opción predeterminada para todas las cuentas de Google nuevas. Ahora, después de 18 meses, eliminamos automáticamente los datos de su actividad, a menos que nos indique que lo hagamos antes. Esta función ya está activa para más de 2000 millones de cuentas.

"Todos nuestros productos se rigen por tres principios importantes: con una de las infraestructuras de seguridad más avanzadas del mundo, nuestros productos son seguros de forma predeterminada. Mantenemos estrictamente las prácticas de datos responsables, por lo que cada producto que creamos es privado por diseño. Y creamos configuraciones de privacidad y seguridad fáciles de usar para que las personas tengan el control". 

Proyecto Starline

Hace varios años Google inició el Proyecto Starline para explorar lo que es posible en el terreno de las videoconferencias gracias a la tecnología actual. Con cámaras de alta resolución y sensores de profundidad personalizados, captura su forma y apariencia desde múltiples perspectivas y luego las fusiona para crear un modelo 3D en tiempo real extremadamente detallado. Los datos resultantes son muchos gigabits por segundo, por lo que para enviar una imagen de este tamaño a través de las redes existentes, desarrollamos algoritmos novedosos de compresión y transmisión que reducen los datos en un factor de más de 100.

Google también se encuentra desarrollando una pantalla de campo de luz revolucionaria que muestra una realista representación del a persona con la que están hablando. Por más sofisticada que parezca, esta tecnología se desvanece a los ojos de los usuarios, para que puedan concentrarse en lo más importante.

Hemos pasado miles de horas probándolo en nuestras propias oficinas y los resultados son prometedores. También hay entusiasmo por parte de nuestros socios empresariales, y estamos trabajando con socios en el cuidado de la salud y los medios de comunicación para recibir más comentarios y sugerencias. Al ampliar los límites de la colaboración remota, hemos realizado avances técnicos que mejorarán todo nuestro conjunto de productos de comunicaciones. Esperamos poder compartir más en los próximos meses.

Resolviendo desafíos complejos de sustentabilidad

Otra área de investigación de Google es impulsar la sostenibilidad, uno de sus valores fundamentales durante más de 20 años. Google ha sido reconocida como la primera gran empresa en convertirse en carbono neutral en 2007. "Fuimos los primeros en combinar nuestras operaciones con energía 100% renovable en 2017, y lo hemos estado haciendo desde entonces. El año pasado eliminamos todo nuestro legado de carbono".

Nuestra próxima ambición es la más grande hasta ahora: operar con energía libre de carbono para el año 2030. Esto representa un cambio significativo con respecto a los enfoques actuales y es un salto a la luna en la misma escala que la computación cuántica. Presenta problemas igualmente difíciles de resolver, desde la obtención de energía libre de carbono en todos los lugares en los que operamos hasta garantizar que pueda funcionar todos los días a toda hora.

Estamos trabajando para aplicar nuestra IA en la nube con nuevas técnicas de perforación y detección de fibra óptica para entregar energía geotérmica en más lugares, comenzando en nuestros centros de Nevada el próximo año.

Una celebración de la tecnología

Google I/O no es solo una celebración de la tecnología, sino de las personas que la usan y la construyen, incluidos los millones de desarrolladores de todo el mundo que se unieron a nosotros virtualmente hoy. Durante el año pasado, se ha visto cómo las personas han comenzado a usar la tecnología de manera profunda: para mantenerse saludables y seguros, para aprender y crecer, para conectarse y para ayudarse mutuamente en tiempos realmente difíciles.

Ha sido inspirador verlo y nos ha comprometido más que nunca a ayudar en los momentos importantes.