WEARABLES

¿Qué son los wearables y qué tipos hay?

Estos son los wearables más populares enfocados a la salud y la actividad física

TECNOLOGÍA

·

La tecnología que se puede vestir, o wearable es un conjunto de dispositivos electrónicos que se adapta o incorporan a alguna parte del cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y otros dispositivos como los smartphones, con la finalidad de conocer datos relevantes, principalmente de salud y actividad física además de llevar a cabo tareas sin usar las manos como hacer llamadas o enviar mensajes.

El vocablo tiene su origen en una raíz de la lengua inglesa cuya traducción es “llevable” o “vestible”

Tipos de wearables

  • La gafas inteligentes creadas por Google, llamadas Google Glass, son controladas a través de comandos de voz del usuario, por medio de estas gafas es posible hacer fotografías, grabar videos en alta definición de lo que el usuario ve y reproducirlos es otro momento, es posible acceder al correo electrónico, el tráfico, las últimas noticias e incluso a Maps para conocer la ruta más corta a un destino.
  • Para trabajo de alto riesgo como son los cuerpos de bomberos o rescatistas, la tecnología wearable cuenta con un casco inteligente que controla los niveles de oxígeno y la temperatura, asimismo tiene integrado un GPS que detecta la ubicación exacta del usuario.
  • En la industria textil existen también dispositivos que buscan ayudar al usuario a conocer datos relevante, un ejemplo son los wearables que toman forma de ropa deportiva, estas prendas mandan una señal al smartphone que monitorea tu actividad y te permite mejorar tu técnica de ejercicio; existen también sudaderas con LEDS que alumbran las calles mientras las personas corren, asimismo contabiliza los kilómetros recorridos, el ritmo cardíaco, las calorías quemadas y el desempeño durante las prácticas de deporte.

Wearables para la salud y medicina

En un inicio la tendencia de los wearables se enfocaba a los deportistas, sin embargo ahora la salud y la telemedicina han encontrado en estos dispositivos una nueva forma de cuidar y monitorear a personas con problemas de glucosa, afecciones cardiacas e incluso a personas de la tercera edad.

  • Hela: Este Smartwatch con medidor de glucosa que funciona sin la necesidad de pinchar al usuario, el wearable funciona humedeciendo el dedo con una gota de sudor para presionar levemente el sensor algunos segundos, el sensor de glucosa del reloj tiene una duración de hasta 15 días y en su compra incluye seis sensores extra.
  • Apple Watch: este reloj inteligente además de ayudarte con actividades como pagar la cuenta o contestar llamadas y mensajes también incluye un monitor cardíaco con la capacidad de hacer “electrocardiogramas” y avisar al usuario en caso de encontrar algún problema en el corazón.
  •  Emiti: este reloj inteligente está enfocado en los adultos mayores, monitorea su estado de salud física y actúa de forma rápida y automática en caso de una emergencia. En caso de que el usuario tenga algún accidente podrá presionar un botón para emitir una alarma que sonará por la pequeña bocina que integra, así las persona a cargo del adulto mayor podrá auxiliarlo. 

cjv