ELON MUSK

¿Qué es la neurodiversidad y qué líderes tecnológicos viven con esta condición?

Elon Musk reveló que tiene el síndrome de Asperger, pero también existen otras figuras exitosas neurodiversas.

TECNOLOGÍA

·
Elon Musk.Revela que sufre de Asperger Créditos: Twitter: @patriciocavalli

Después de su presentación en el polémico programa estadounidense "Saturday Night Live" (SNL), Elon Musk el genio de la tecnología levantó varias tendencias sobre diversos temas, una de ellas fue poner sobre la mesa el tema de la neurodiversidad, en especial del síndrome de Asperger, con el cual vive. 

“Soy la primera persona con Asperger en venir a un SNL o al menos, la primera en admitirlo... Sé que he dicho o publicado cosas raras, pero es simplemente la forma en que funciona mi cerebro". 

Elon Musk 

 

¿Qué es la neurodiversidad o neurodivergencia?

A finales de la década de los noventa la socióloga Judy Singer acuñó el término neurodiversidad. La principal motivación de Singer la tuvo en su propia experiencia de vida, ella tenía autismo y se negaba a asumir que esa condición es una discapacidad, por lo que propuso el término a fin de que las personas con estas enfermedades tuvieran un concepto que las describiera mejor y les quitara tabúes y prejuicios. Lo que Singer decía es que simplemente los cerebros de las personas con autismo funcionaban de una forma distinta. Posteriormente más condiciones y enfermedades se fueron agregando al concepto. 

¿Qué es el síndrome de Asperger? 

El periodista científico Federico Kukso explica en la edición número 30 de la revista digital Tec Review  en qué consiste el Asperger

"Es un trastorno del desarrollo que se caracteriza por presentar dificultades al transmitir emociones con el lenguaje corporal y el tono de voz o porque a las personas les cuesta adaptarse a situaciones distintas. Fue descrito por primera vez en la década de 1940. Todavía hay quienes lo consideran una forma menos grave de autismo."

Por otro lado, especialistas de la UANL afirman que el asperger a pesar de incidir en la falta o nula de la comunicación verbal y no verbal y la resistencia a los cambios también está sumamente ligado con actitudes por intereses en estudiar cosas muy específicas. 

De hecho Musk resaltó este última característica como un punto positivo: 

"A cualquiera que haya ofendido simplemente quiero decirle: estoy haciendo grandes cambios en la ciencia, reinventé los autos eléctricos y estoy enviando gente a Marte en un cohete”, ¿Creyeron que también iba a ser un tipo relajado y normal?

¿Qué otras neurodiversidades existen? 

Tec Review resalta que entre las más comunes y sus características se encuentran: 

Autismo: Es una compleja condición del desarrollo que involucra desafíos en la interacción social, la comunicación y patrones restringidos y repetitivos de los comportamientos.

Dislexia: Trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para identificar un sonido concreto con una letra. También llamada “discapacidad de lectura”, afecta áreas del cerebro que procesan el lenguaje.

Discalculia: El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-V) la define como un trastorno del aprendizaje que afecta la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. 

Epilepsia: Trastorno neurológico crónico que se caracteriza por convulsiones impredecibles que pueden estar relacionadas con una lesión cerebral o una tendencia familiar, pero a menudo la causa es desconocida. 

Dispraxia: Es un trastorno neurológico que afecta la coordinación física (problemas con el movimiento, la coordinación y el mal equilibrio), pero también en ciertas ocasiones influye en el procesamiento, en la memoria y en algunas otras habilidades cognitivas. 

Trastorno por déficit de atención: Es de carácter neurobiológico originado en la infancia. Está marcado por un patrón continuo de falta de atención o hiperactividad- impulsividad.

Trastorno obsesivo compulsivo: Es un trastorno mental en el cual las personas tienen pensamientos, sentimientos, ideas, obsesiones y comportamientos repetitivos e indeseables que los impulsan a hacer algo una y otra vez. Las causas pueden ser lesiones en la cabeza, infecciones y funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro.

Cuatro líderes tecno neorudiversos

Mark Zuckerberg y Bill Gates: aunque no ha sido confirmado de manera directa por ellos, son personas llegadas a su círculo social quienes afirman que en ocasiones es complicado trabajar con estos dos genios debido a que al igual que Elon Musk sufren del síndrome de asperger

Richard Branson: Es un multimillonario de origen inglés. en la década de los setenta fundó su compañía Virgin Group, la cual actualmente conglomera más de 400 empresas de distintos sectores, una de ellas es Virgin Galactic, la cual se enfoca en el turismo espacial.  

Satoshi Tajiri: este programador mejor conocido por ser el creador de "Pokemon" cuenta que durante su infancia tenía una obsesión por capturar insectos. Este hecho llamó la atención de sus padres, quienes después de visitas con médicos se enteraron que su hijo sufría de autismo en menor grado. 

sivm