APPLE

Apple deberá pagar a las personas por dejar obsoletos sus iPhone antes de tiempo

En diciembre de 2017 cuando Apple admitió que modificó iOS para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone. Por esa medida, deberá compensara los usuarios chilenos.

TECNOLOGÍA

·
Cada persona recibirá 50 dólares. Foto: Especial.Créditos: Foto: iStock

Apple tuvo que dar su brazo a torcer y llegó a un acuerdo con una organización de consumidores de Chile para pagar 3.4 millones de dólares, luego de que demandaron a la firma estadounidense por la obsolescencia programada de algunos de sus dispositivos

Los inconformes, cerca de 150 mil, interpusieron un recurso legal contra la empresa de la “manzana mordida” en 2018, pues detectaron que sus iPhone (desde el modelo 6 hasta el SE) experimentaron un rendimiento deficiente tras realizar actualizaciones del sistema operativo programados por la marca antes del 21 de diciembre de 2017.

¿Cuál es el acuerdo?

La Organización de Consumidores y Usuarios prevé la apertura de un plazo de inscripción de usuarios afectados, quienes tendrán que demostrar la caída del rendimiento de su dispositivo. Si logran acreditarlo, tendrán que señalar el modelo y el número de serie, no importa que haya comprado el dispositivo en una tienda oficial, de segunda mano o se lo hayan regalado.  

Cada persona afectada recibirá un monto de compensación máximo de 50 dólares.

Apple reconoció su error

Fue en diciembre de 2017 cuando Apple admitió que modificó iOS para reducir el rendimiento de los modelos de iPhone más antiguos cuyas baterías se estaban deteriorando y evitar así que los teléfonos se apaguen espontáneamente.

La medida fue tomada a mal por los usuarios, porque esta baja de rendimiento se hizo sin su consentimiento, aun cuando se argumentó que era “por su bien”. 

En marzo de 2020, Apple acordó con la Justicia de Estados Unidos pagar hasta 500 millones de dólares para resolver una demanda colectiva similar por denuncias de que ralentizó los teléfonos iPhone más antiguos. Otros países que han emprendido demandas son:  Francia, España, Italia, entre otros.

¿Qué es la obsolescencia programada?

La obsolescencia programada es la acción intencional que hacen los fabricantes para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado.

Celulares, computadoras, tabletas, impresoras, lavadoras, secadoras de cabello, microondas, refrigeradores y pantallas son aparatos casi indispensables para la vida diaria que fallan frecuentemente a mediano plazo y sin razón aparente.

En ocasiones es demasiado caro repararlos, otras veces es imposible encontrar la pieza de repuesto o fueron diseñados para no ser desmontados. Esto ocurre porque los fabricantes calculan y planifican el tiempo de vida de sus productos, con el objetivo de reducir deliberadamente su utilidad y con ello incitar a las personas a comprar uno nuevo.

Tipos de obsolescencia:

  • Obsolescencia funcional y tecnológica:

Se da debido a un defecto funcional, avería o incompatibilidad.

  • ·Obsolescencia de calidad:

Después de un corto tiempo el producto presenta fallas y mal funcionamiento

  • Obsolescencia psicológica:

Se siembra la idea de que el producto deja de ser el de novedad o el última tendencia.

msb