COVID-19 ATACA DE NUEVO

¿Por qué la pandemia podría dejar sin PlayStation 5 al mundo? Te contamos

Además, la industria automotriz también se está viendo afectada

TECNOLOGÍA

·

Tras el inicio de la pandemia de Covid-19 en marzo del 2020 provocó el cese de actividades en todo el mundo. Oficinas, escuelas, restaurantes, cines, fábricas y muchos otros negocios y actividades fueron detenidas para evitar la propagación del virus Covid-19

Esto no solo provocó pérdidas económicas inmediatas sino también a mediano y largo plazo. Asimismo, el incremento en las actividades desde casa, como el "Home Office" o la escuela desde casa provocaron un alza en la demanda de PC's, smartphones, tabletas electrónicas, impresoras, copiadoras, televisiones, monitores e, incluso, consolas de videojuegos.

Entonces, ¿como está pandemia afecta al PlayStation 5, a la Xbox, al Nintendo y al sector electrónico en general?

Cómo se mencionó anteriormente, la pandemia de Covid-19 detuvo actividades, lo que generó que fábricas de chips y componentes electrónicos detuvieran su labor (o disminuyeran la producción) en pro de la salud de los trabajadores. Sin embargo, esto supuso un problema al mediano plazo pues la demanda superó a la oferta, es decir: más personas compraron chips u otros componentes electrónicos de los que se podían fabricar, lo que generó dos problemas más, el aumento en los precios de los componentes electrónicos, y de productos finales, y la escasez de los mismos productos finales.

"Muchos de los fabricantes de chips se vieron obligados a cerrar sus fábricas durante los confinamientos. Esto ha provocado una acumulación de pedidos al tiempo que crecía la demanda de chips para portátiles, tabletas y similares", comentaron expertos del tema a varios medios europeos.

Desempeño Playstation

Por otro lado, la consola de última generación de Sony ha vendido más de 7.8 millones de consolas desde que salió a la venta el pasado 19 de noviembre y ha cerrado su año fiscal con unos beneficios de 3,140 millones de dólares. Una cifra de ventas que, además, supera por 200,000 unidades los 7.6 millones de unidades que su antecesora, la PS4, había vendido entre su lanzamiento y el 31 de marzo del 2014.

Sin embargo, las ventas pueden empezar a verse afectadas ya que actualmente resulta extremadamente difícil hacerse con una consola en una tienda física o virtual en importantes mercados como el Europeo y el Norteamericano. De hecho, en varios sitios web de grandes superficies que venden cientos de estos productos se encuentra la etiqueta de "agotado temporalmente" al intentar comprar la última consola de Sony.

El problema de fondo, cómo se explicó anteriormente y según reconoció la propia Sony, es un desabastecimiento en los chips y semiconductores con los que se construye la consola.

Industria automotriz

A esta caótica situación se suma la escasez a nivel global en el abastecimiento de semiconductores, pieza imprescindible para construir los circuitos electrónicos de los automóviles, lo cual está orillando a las ensambladoras a detener parcialmente sus plantas. Empresas como Nissan, Ford, General Motors, Audi, Honda y Toyota anunciaron la detención parcialmente de actividades a falta de los componentes indispensables para sus autos.

da