Los vehículos autónomos son una fantasía que poco a poco se vuelve realidad. Aunque estos proyectos se enfrentaron a distintas trabas, primordialmente regulatorias y de seguridad, ahora todo parece indicar que el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en aprobar esta tecnología.
De acuerdo con el gobierno británico los conductores pronto podrán disfrutar de una película o de leer el periódico en la pantalla incorporada a cada automóvil en periodos de tráfico lento, utilizando la tecnología del sistema de mantenimiento de carril automatizado (Alks, por sus siglas en inglés) el sistema permite que el automóvil permanezca en el carril y a una distancia segura de otros vehículos.
No obstante, las aseguradoras y organizaciones automovilísticas señalaron que aún se necesitaba mucho trabajo para garantizar la seguridad, luego de que el Departamento de Transporte (DfT) confirmara que perseguía planes de permitir a los nuevos modelos equipados con Alks conducir sin el conductor de seguridad.
Gobierno vs Expertos
Los coches tendrán una velocidad máxima de 37 millas por hora, la tecnología controlará constantemente tanto la velocidad como la distancia; se busca mejorar la seguridad vial y reducir el error humano.
Al respecto, la ministra de transporte, Rachel Maclean señaló que se trata de un importante paso para el Reino Unido en busca de “viajes más ecológicos, fáciles y confiables”.
Por su parte, el director de Investigación de Thatcham Research, Matthew Avery señaló que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que los vehículos con Alks salgan a las calles, asimismo, apuntó que el sistema no debería llamarse automatizado debido a que aún depende de un conductor humano en caso de errores, "Nuestra preocupación es que el gobierno del Reino Unido está contribuyendo a la confusión y al frecuente uso indebido de los sistemas de conducción asistida que, lamentablemente, ya han provocado muchas muertes trágicas", agregó.
El gobierno británico ha invertido una gran cantidad de recursos en tecnología de vehículos conectados y autónomos, considerando que podría llegar a ser una industria de 42 mil millones de libras que emplea a 38 mil personas en el Reino Unido para 2035.
cjv