CORONAVIRUS

¡LIBRES DE COVID-19! Reino Unido alcanzará la inmunidad de rebaño este lunes gracias a la vacunación lograda

Gran Bretaña tendría una inmunidad colectiva contra la COVID-19 gracias a que más de la mitad de su población adulta ya ha sido vacunada.

MUNDO

·
Coronavirus.Los expertos coinciden en que acelerar la vacunación contra coronavirus es la forma más segura de controlar el virus.Créditos: Getty

La estrategia de vacunación en Reino Unido ha ido a pasos tan acelerados que los científicos esperan alcanzar la inmunidad de rebaño este 12 de abril

Gran Bretaña tendría una inmunidad colectiva contra la COVID-19 gracias a que más de la mitad de su población adulta ya ha sido vacunada contra el coronavirus, según cálculos del University College London (UCL).

El modelo en tiempo real realizado por la Universidad indica que el Reino Unido debería superar el umbral crítico en el que la proporción de personas que tienen protección contra el virus, ya sea mediante vacunación, infección previa o inmunidad natural, alcanzará el 73.4 por ciento este lunes.

Según los expertos, este porcentaje es suficiente para decir que hay “inmunidad de rebaño”, conocida también como inmunidad colectiva o de grupo.

Cifras oficiales muestran que 31 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y más de cinco millones la segunda dosis.

El experto Karl Friston, del UCL, ha destacado que el nivel de inmunidad de la población ha sido más del 50 por ciento de los adultos y un elevado porcentaje “ha quedado expuesto al virus”.

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Los virólogos describen la inmunidad de rebaño o colectiva como el punto en el que un virus lucha por penetrar en una sociedad debido a los altos niveles de inmunidad, ya sea a través de la vacunación o la exposición previa al patógeno. 

Los expertos coinciden en que acelerar la vacunación contra coronavirus es la forma más segura de controlar el virus y, en ese sentido, Gran Bretaña está por delante de la mayoría de las demás naciones.

Se espera que para el lunes 12 de abril el gobierno empiece a relajar las restricciones que había por la pandemia, reabriendo comercios no esenciales, así como peluquerías, salones de belleza o gimnasios.

Sin embargo, y pese al éxito de la vacunación, muchos otros científicos piensan que Reino Unido está mucho más lejos de la inmunidad de rebaño de lo que sugiere el modelo de UCL, que ha sido criticado por algunos que dicen que sobrestima la fuerza de las vacunas.

Con información de EFE.

JOS